Estamos en una situación peligrosa para la Comunidad Judía en la Argentina.
Podemos unirnos o separarnos, ser menos o ser más, el titulo como encabecé este mail es, "Queridos Hermanos", y no es casualidad, somos HERMANOS, y debemos tratarnos como tal.
Ustedes, El Bloque Unido Religioso con el 41% y Acción Plural con el 36% de los votos, son la mayoría absoluta de nuestra Kehila, acumulan el 77% del electorado Judío.
Entiendo que habrán tres, cuatro o cinco puntos de divergencia, son importantes para cada una de las partes.
¿Pero se pusieron a pensar cuántos son los puntos que nos unen como judíos? ¡Son muchísimos más los puntos de unidad!
Que puede pasar si continuamos con la disputa. ¿Haremos dos Kehila? Mostraremos hacia el afuera que somos vulnerables. Bastantes D’Elías tenemos en nuestro país, muchos Chávez existen en el mundo para que nosotros nos estemos peleando.
Necesitamos una Comunidad Unida, no pongamos en peligro a la Comunidad Judía de la Argentina, Ustedes son los máximos responsables, deben dar el ejemplo.
Las posiciones irreconciliables de antes de la elección deben ser puestas debajo de un paraguas de diálogo y consenso, es verdad que anteriormente no pudieron ser solucionadas. Debemos, tenemos la obligación de solucionarlas en el futuro, insistir, con o sin término, con buena voluntad, con ayuda de personas que puedan aportar la inteligencia necesaria para que podamos entendernos.
En pocos días comienza Pesaj, libérense de los prejuicios que los atan a la disputa.
Jag HaPesaj Sameaj
Shalom, Shalom.
*Oscar Olender es uno de los candidatos a presidente de la AMIA de la Lista Iajad, y es actualmente Presidente de la Sociedad Hebraica Argentina