Las autoridades identificaron el cuerpo de Ofer Mizrahi, cuyos amigos dijeron que murió cuando una viga de cemento cayó sobre su auto durante el desastre. “Estamos trabajando con el gobierno de allá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para localizar a quienes están desparecidos y proveer asistencia”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que aumentará los esfuerzos para localizar a los israelíes desaparecidos luego de los terremotos de Nueva Zelanda de la semana pasada, incluso cuando las autoridades de Christchurch identificaron formalmente el cuerpo de una víctima israelí, Ofer Mizrahi.
Se cree que ocho israelíes estaban viajando por Nueva Zelanda en el momento de los terremotos y todavía no se sabe dónde están. Hay una preocupación por dos de ellos en particular, Gabby Ingel y Ofer Levi de Rehvot, ya que el equipo de rescate israelí Magnus dijo que ambos habían sido vistos en el área 20 minutos después de que ocurrió el temblor.
“Hay dos israelíes desaparecidos en Nueva Zelanda y tememos por sus vidas. Estamos trabajando con el gobierno de allá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para localizar a quienes están desparecidos y proveer asistencia, como la que le ofrecí al primer ministro John Key para ayudar a superar esta crisis. Han solicitado ciertos equipos y hoy estamos hablando con él”, expresó Netanyahu.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está en contacto con ellos para ver qué podemos mandar. Quisiéramos acelerar los esfuerzos para encontrar a los dos israelíes desaparecidos. Tengo intenciones de hablar con el primer ministro Key hoy para avanzar en ambos temas”, destacó.
Mizrahi, de 23 años del kibutz Magal cerca de Hadera, había estado viajando por Australia y Nueva Zelanda por dos meses, acompañado por sus tres amigos de la infancia, quienes sobrevivieron al terremoto y ya volvieron a Israel. Ellos dijeron que Mizrahi murió instantáneamente cuando una viga de concreto cayó sobre el techo del auto que estaba manejado momentos antes de que empezara el temblor.
El terremoto de magnitud 6.3 empezó al medio día, cuando las calles y los negocios estaban colmados de gente y las oficinas todavía ocupadas en Christchurch, un pueblo turístico popular lleno de estudiantes. La cifra oficial de muertos durante el desastre es de 147, pero se espera que cerca de 200 personas de la lista de desaparecidos estén a salvo.
El sábado, el gobierno de Nueva Zelanda pidió ayuda de Israel en formas sanitarias, equipo de purificación de agua y refugios temporarios, dijo la oficina de Netanyahu.