Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber llevado a cabo los ataques aéreos en Yemen de este lunes por la noche (hora local), detallando que la operación se produjo en respuesta al ataque de los Hutíes con misiles balísticos del domingo contra el Aeropuerto Ben Gurión.
Según las IDF, los ataques fueron realizados por aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y tenían como objetivo la infraestructura de los Hutíes a lo largo de la costa de Yemen, incluyendo el puerto de Hodeidah y una fábrica de hormigón cercana a Bajil, a unos 2.000 kilómetros de distancia del Estado judío.
En ese sentido, las IDF advirtieron que el puerto de Hodeidah es utilizado por los Hutíes ‘‘para la transferencia de armas iraníes, equipos para necesidades militares y otros fines terroristas’’.
Asimismo, las IDF remarcaron que la fábrica de hormigón de Bajil ‘‘sirve como un recurso económico importante para el régimen terrorista de los Hutíes y se utiliza para la construcción de túneles y la infraestructura militar’’, asegurando que los ataques de la IAF ‘‘constituyen un golpe a la economía del régimen y su acumulación militar’’.
Se trata del sexto ataque israelí en Yemen desde el comienzo de la guerra, y el primero desde enero.
Las IDF habían dejado de responder al fuego de misiles y drones de los Hutíes contra Israel, ya que Estados Unidos lanzó hace varios meses una gran campaña aérea contra el grupo respaldado por Irán.