El embajador israelí ante Naciones Unidas lanzó hoy una crítica inusual al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por su declaración posterior al ataque suicida de ayer en Jerusalén, que dejó 11 muertos, incluido el kamikaze.
«No se menciona a las víctimas israelíes masacradas en el atentado. Ninguna mención a las docenas de heridos que todavía están en camas de hospitales recuperándose de heridas devastadoras», dijo Dan Gillerman. «De hecho no realiza ninguna referencia específica al ataque», declaró a los periodistas, en conferencia de prensa.
Ayer, mientras el secretario general de la ONU se encontraba en Bruselas, su oficina en Nueva York emitió una declaración en la que no hizo referencia específica al ataque contra un autobús repleto de pasajeros, ni a los civiles muertos y mutilados.
«Una vez más la violencia y el terror han dejado víctimas inocentes en Oriente Próximo. Una vez más condeno a quienes utilizan tales métodos», indicó Annan en un comunicado.
«Una vez más llamo a israelíes y palestinos por igual a superar los sentimientos de rabia y venganza, aunque sean naturales, y dedicar sus energías a negociar una paz verdadera y duradera en la cual ambos pueblos puedan vivir uno al lado del otro, cada uno de ellos en su Estado», añadió.
El embajador israelí sugirió que Annan pudo no haber siquiera leído el comunicado. «La claridad moral del secretario general para condenar expresamente actos brutales de terrorismo como el ataque de ayer es especialmente importante. Por eso es que lamentablemente debemos expresar nuestra decepción y consternación», dijo Gillerman.
«No ha habido cambio alguno en la política de la ONU en estos temas. El secretario general ha condenado consistente y duramente todos los actos de terrorismo de cualquier parte, incluyendo el atentado suicida en Israel de ayer», respondió una portavoz de Annan, Marie Okabe. «El secretario general ve y lee todo lo que firma», agregó.
Fte E.Press