Una campaña secreta de Hamas para capturar palestinos que espían para Israel entrampó algunos residentes de Gaza, elevó una crítica inusual y resaltó los profundos miedos del grupo de ser penetrados por agentes del Estado Judío.
Hay un extendido shock sobre algunos de los nombres de personas respetadas que están en la lista para ser detenidos, incluyendo dos médicos prominentes y un ingeniero conocido, junto con miembros de Hamas.
Además hay una preocupación por la extrema discreción que rodea a los arrestos. Hamas se rehúsa a decir quién ha sido capturado, una política que lanzó un furioso rumor desde que empezaron la campaña a principios de septiembre.
“Todos en Gaza están bajo sospecha”, expresó Mukheimar Abu Sada, un científico político de Gaza conocido por su independencia, que describió una atmósfera de miedo en la zona, donde los colaboradores son ampliamente odiados y su principal método de castigo es la muerte.
Según Abu Sada, Hamas siente que “el gobierno está completamente infiltrado, pero Israel sabe más sobre el grupo que ellos de sí mismos”.
La organización terrorista apoyada por Irán tomó control de Gaza del movimiento opositor Fatah en junio del 2007. Los primeros golpes de Hamas fueron políticos, apuntando a seguidores de Fatah, pero, eventualmente, la red se amplío y se absorbieron tribus, grupos de derechos humanos y musulmanes extremistas opuestos al grupo.
Junto con sus ataques, Hamas ha impuesto su estilo de vida estrictamente musulmán sobre los ciudadanos tradicionalmente conservadores de Gaza, prohibiéndoles a las mujeres fumar de pipas de agua, alertando a las confiterías para que no permitan que las mujeres y los hombres se mezclen en lugares públicos, y presionando a las mujeres de usar un pañuelo en la cabeza.
Los trabajadores de derechos humanos que están en constante contacto con oficiales de seguridad estiman que más de 20 operadores de bajo nivel de Hamas también han sido rodeados como colaboradores sospechosos en los arrestos de septiembre. Los detenidos no tienen acceso a un abogado ni a visitas familiares.
Una alta figura de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo que el grupo detuvo a un número de colaboradores y que algunos de ellos confesaron.