El líder de
Pero, como recordatorio del frágil clima de diálogo, un guardia israelí disparó y mató a un hombre palesino en un barrio de Jerusalem del este esta mañana, lo cual llevó a que haya un pequeño disturbio en el área. La policía está tratando de contener la violencia.
Abbas amenazó repetidas veces con irse de las negociaciones d paz, que se reiniciaron este mes en Washington, si Israel continúa con sus construcciones en los asentamientos de Cisjordania luego de que termine la moratoria de 10 meses el domingo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau, dijo que no extenderá la suspensión, que puso a miles de negociantes en espera. Israel también suspendió las nuevas construcciones de Jerusalem del este, el sector disputado por la ciudad que los palestinos dicen que es la futura capital.
En una reunión privada de los líderes judíos americanos en Nueva York ayer, Abbas dejó en claro que quiere continuar con el diálogo con Israel y señaló que se estaba retirando de su ultimátum.
“No puedo decir que dejaré las negociaciones, pero es muy difícil para mí reanudarlas si el primer ministro Netanyahu declara que continuará su actividad en Cisjordania y Jerusalem”, expresó Abbas según una trascripción del evento.
El líder palestino le pidió a Israel que extienda las restricciones de las construcciones por varios meses mientras las partes negocian los límites finales entre Israel y el futuro estado palestino. “En ese momento, los israelíes serán libres de edificar en sus territorios y los palestinos en los suyos”, dijo.
Aproximadamente 50 líderes de organizaciones judías estadounidenses, así también como ex diplomáticos y políticos, fueron a la reunión de anoche con Abbas, que está en Nueva York por
Los funcionarios israelíes y palestinos también se han estado encontrando con los mediadores americanos para poder resolver la situación de los asentamientos.
EE. UU., junto con