Inicio NOTICIAS El embajador de Polonia visitó la AMIA

El embajador de Polonia visitó la AMIA

Por
0 Comentarios

El embajador de Polonia en la Argentina, Jacek Bazanski, visitó hoy la sede de la AMIA, donde se reunión con el presidente de la institución judía, Guillermo Borger, para analizar la posibilidad de cerrar un acuerdo cultural.
“Como siempre es muy interesante estar en la AMIA, pese a que no es la primera vez que visito esta institución y como siempre estoy muy emocionando por lo que hacen en la AMIA”, resaltó Bazanski en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el diplomático precisó que durante la reunión mantenida con Borger se discutió sobre “la posible cooperación en el ámbito cultural” y consideró que se puede avanzar en la organización de “alguna exposición polaca y un concierto de música polaca”.
Bazanski comentó que este año también se cumple el bicentenario del músico polaco Frédéric Chopin, en coincidencia con los 200 años de la Argentina.
“Chopin cumple este año su bicentenario, creo que hay buenas perspectivas de empezar a charlar sobre un encuentro cultural con la AMIA”, indicó.
Respecto del significado de su presencia en el edificio donde se produjo el ataque terrorista más sangriento de la Argentina, Bazanski expresó que “es una sensación de compasión y solidaridad”.
“Hemos hablado durante el encuentro del atentado a la AMIA y nuestra tragedia de hace dos meses”, en referencia al accidente aéreo, en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y varios funcionarios de Polonia.
El diplomático sostuvo que fueron “dos tragedias muy importantes y con algunas cosas en común”.
“Nosotros  a raíz de este accidente podemos comprender muy bien  a la gente judía y a los argentinos”, afirmó.
Consultado sobre el nivel de antisemitismo en Polonia, Bazanski dijo “hay algunas manifestaciones de este tipo.
“La gente civilizada no puede comprender estos hechos. Se debe exigir que nuestros gobiernos hagan todo para impedir esos actos”, agregó el embajador.
En tanto, Borger destacó que el diplomático visitó la AMIA con la intención de mantener un encuentro “desde lo cultural y desde nuestros antecedentes”.
El dirigente comunitario comentó que sus padres son polacos y dijo que la idea era tener una referencia de la Polonia actual.
“Queremos saber lo que es la Polonia actual”, indicó Borger en declaraciones a AJN.
Durante su visita, el embajador colocó una ofrenda floral en el Monumento Homenaje y Recordación a las Víctimas del Atentado a la AMIA creado por Yaacov Agam, el artista plástico israelí de fama mundial.
Además recibió un ejemplar del libro de las 85 vidas que murieron en la AMIA.
“En este lugar donde hubo terror y muerte queremos darle más vida”, expresó el dirigente comunitario.
Para Borger, las actividades con destacadas personalidades de la Argentina, como la mantenida ayer con el cardenal Jorge Bergoglio, sirven para que se conozca la actividad de la AMIA y para “potenciarnos en busca de una sociedad mejor”.
DB
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más