La propuesta, respaldada por la ONU, le ha sido informada a Israel este fin de semana y se espera que responda en los próximos días, destacó el diario Haaretz.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que apoya la formación de un comité de investigación sobre las acciones del Ejército israelí en el conflicto desatado por el navío ‘Mavi Marmara’ siempre y cuando los soldados que participaron no sean investigados.
Fuentes cercanas a Barak citadas por he Jerusalem Post aseguran que el titular de Defensa es partidario de que Israel lleve a cabo sus pesquisas aunque, solo si fuese necesario, aceptaría un estudio del caso llevado a cabo internacionalmente.
En tanto, importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a Haaretz que Israel debería considerar favorablemente la idea.
Funcionarios de Jerusalem y diplomáticos europeos dijeron que la propuesta preliminar de Ban Ki moon, que hizo a través de una llamada telefónica al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, no define con precisión el mandato del comité.
DB
168