Inicio NOTICIAS Honduras: La comunidad judía temía a la posibilidad de que Honduras se convierta en la nueva Venezuela

Honduras: La comunidad judía temía a la posibilidad de que Honduras se convierta en la nueva Venezuela

Por
0 Comentarios

 

La comunidad judía de Honduras temió en su momento a la posibilidad de que el entonces presidente Manuel Zelaya pudiera convertir a ese país en la nueva Venezuela.
“Teníamos miedo de que Honduras se pudiera convertir en una nueva Venezuela porque eso iba a pasar. El gobierno después de cinco años se iba a creer que era un Mesías y no me cabía ninguna duda porque (Zelaya) estaba siendo manipulado ciento por ciento por (Hugo) Chávez”, afirmó Bernardo Gorgun, ex presidente de la Comunidad Judía de Honduras, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario comentó que durante su gestión, Zelaya “ni siquiera parecía que tenía criterio propio” y se sospechaba que Honduras, “al estilo de Venezuela, iba a terminar embargando propiedades porque eso es lo que pudo haber pasado aquí”.
Gorgun señaló que en algún momento temió que la comunidad pudiera correr la misma suerte de los judíos venezolanos, que sufrieron varios ataques y son blanco de los medios controlados por el gobierno de Chávez.
“Ahora nos sentimos más aliviados por una gran cantidad de factores, pero no puedo dejar de agradecer a las distintas comunidades que se preocuparon por nosotros y expresar mi solidaridad con los judíos venezolanos”, manifestó Gorgun.
Respecto de los cambios que se produjeron desde la llegada del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el dirigente comunitario apuntó que “la situación se ha vendido normalizando poquito a poco y la gente que hacía manifestaciones se ha calmado un poco”.
Gorgun indicó que “una buena parte del mundo estaba castigando a Honduras por la causa de Manuel Zelaya” y destacó que “muchos hondureños que se han ido “han venido regresando poco a poco y se vana dar cuenta que cometieron un gran error”.
Aclaró que de la comunidad judía nadie dejó el país por el conflicto institucional, y precisó que la única familia judía que se fue de Honduras lo hizo por razones de seguridad ya que habían sido víctimas de un secuestro.
Sobre el tema del antisemitismo, Gorgun comentó que durante el conflicto “aparecieron estrellas con esvásticas en dos o tres ocasiones”, pero indicó que los árabes recibieron más ataques.
Recordó que durante el siglo pasado, “un periódico hondureño manejado por árabes comenzó a lanzar injurias contra los judíos”.
“En ese momento fue un hombre de la comunidad judía y les dijo: ‘Ustedes están cultivando el odio’. Hay que tener en cuenta que en Honduras, el 95 por ciento de los árabes son palestinos. Y le advirtió a ese periódico que cuando  la gente quiera atacar a los judíos, los iba a atacar a ustedes”, comentó.
Contó que en el último conflicto institucional “hubo varias leyendas que decían: ‘haga patria mate a un turco’ o ‘vuelvan al desierto’ fueron las pintadas en la calle”.
Gorgun comentó que este nuevo gobierno “tiene buenas intenciones”, pero aclaró que “le está tocando un momento muy difícil porque los gobiernos del mundo hicieron un boicot inhumano a Honduras sacrificando a la población para apoyar a Zelaya”.
“El gobierno de Estados Unidos entendió que se había equivocado aunque no puede decir que se equivocó y de manera diplomática están ayudando a la población”, concluyó Gorgun.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más