Inicio NOTICIAS El presidente de la AMIA le pide a Ahmadinejad que sea “un ser humano”
Entrevista exclusiva a Guillermo Borger

El presidente de la AMIA le pide a Ahmadinejad que sea “un ser humano”
Entrevista exclusiva a Guillermo Borger

Por
0 Comentario

– Ahmadinejad pateó el tablero político internacional con la nominación de Ahmad Vahidi como su nuevo ministro de Defensa. Hoy con la mente un poco más fría, ¿qué reacción le genera esta designación?
–  La verdad es que estuve horas tratando de entenderla y hoy pienso que es una realidad que supera la ficción más siniestra. No me sorprende por la actitud de esta gente que después de ser convocada muy respetuosamente para que se presenten ante la justicia argentina aún se siguen negando. Encima a pocos días de haberse realizado el acto central por el 15 aniversario, en el que se volvió a denunciar la falta de colaboración de Irán, designan a una persona que estuvo vinculada con el atentado con pedido de captura de Interpol y con alerta roja. Evidentemente se burlan totalmente a pesar de que Irán debería desviar a esta persona hacia Interpol.

– Si tuviera que analizar esta decisión de Ahmadinejad en el marco político internacional, ¿se podría afirmar que la nominación de Vahidi es una reivindicación del terrorismo internacional y una nueva ofensiva?
– Sin lugar a duda es una ofensiva total contra el mundo en general y hacia la Argentina en particular. Irán se manifiesta con este nuevo atentado a la Argentina premiando a quien está absolutamente considerado como culpable del atentado y es considerado uno de los mayores peligros del mundo.

– ¿Cómo evalúa la respuesta de la Cancillería argentina ante este caso?
– En principio entiendo que era lo mínimo que se podía hacer, y acompaño la manifestación de condena de la Cancillería. Además, la manifestación del Gobierno demuestra que son sensibles a todo esto ratificando el pedido a Irán para que se presenten ante la justicia. Pero ellos responden burlándose con esta denominación de una persona cuya captura es aspirada por nosotros y la Cancillería.

– Ante esta nominación de Vahidi, ¿entiende que la Argentina tiene que ser más contundente y llevar su reclamo contra Irán a otros organismos?
– El reclamo tiene que ser en su máxima expresión. Se tiene que hacer todo lo posible para que puedan acceder nuestros políticos de la mano de nuestra mandataria Cristina Kirchner para conseguir la condena de los responsables del atentado. Y confió que ese será el reclamo que nuestra presidenta llevará a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

– Respecto de la postura del gobierno israelí, ¿cuál es su opinión?
– Entiendo que es similar a la posición de Argentina, que entiende que ha sido avasallado y que esta nominación es un atentado contra la democracia. El terrorismo nos está enfrentando con este atentado ante un pedido de Interpol. Israel es sensible a nosotros, a la AMIA y a las víctimas de los atentados en la Argentina.

– ¿Usted espera que haya una intervención de Interpol para detener a Vahidi en forma inmediata?
– Esto es trabajo de todas las naciones que acompañaron a la Argentina, a Israel y a Estados Unidos y que fortificaron el pedido de detención internacional de los funcionarios iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista.

– ¿Qué piensa de los países que mantienen relaciones con Irán?
– Es un tema siniestro porque están generando intereses comerciales que pueden ser avasallados y torturados por quienes no tiene ningún tipo de disciplina que no sea generar la muerte y el terrorismo en el mundo.

– Desde los ámbitos internacionales, ¿en qué medida se puede conseguir trabar esta designación de Vahidi?
– La función principal de los organismos internacionales es condenar estos hechos y deben trabajar para que estos ascensos, que los considero vergonzosos y un atentado contra la democracia de la humanidad, no se produzcan.

– A más de 15 años del atentado que dejó 85 muertos, ¿qué le diría a Ahmadinejad?
– Que debería ser un ser humano, porque un ser humano no se puede comportar de esta manera, cuando hay sangre y terror, este no es el futuro. Creo que llegó el momento de que pueda encontrarse en el mismo un sentido humanitario y pueda retirar esta nominación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat