Inicio NOTICIAS Israel cree que la OIEA oculta pruebas de la actividad nuclear de Irán

Israel cree que la OIEA oculta pruebas de la actividad nuclear de Irán

Por
0 Comentario

El Baradei estaría impidiendo la publicación de evidencia obtenida por la Agencia en los últimos meses que demuestra que Irán está tratando de conseguir información necesaria para su programa nuclear militar, según declararon fuentes diplomáticas y oficiales israelíes al diario israelí Haaretz.

Un alto cargo de Exteriores confirmó que "si bien la postura oficial de Israel no es de acusar a la OIEA, porque no queremos entrar en una batalla abierta contra El Baradei ni contra la agencia, son muchos los que piensan que hay serios interrogantes sobre su acción profesional, sobre todo en relación con Irán y Siria".

La fuente, que pidió no ser identificada, aseguró: "Tenemos no sólo la sensación sino también pruebas, de que cada vez que hay que hacer un informe sobre Irán hay un intento por parte de El Baradei de presentar las cosas desde el punto de vista de iraní, hasta el punto de que (el director de la OIEA) llega a ignorar las recomendaciones e interpretaciones de sus propios expertos".

Según él, no se trata de casos concretos "sino de un sistema, un método cuyo objetivo es desviar las presiones de países como Francia, Reino Unido o EEUU sobre Irán en la cuestión nuclear".

En el caso de Siria, agregó la fuente "los expertos enviados por la OIEA han presentado pruebas materiales muy sospechosas que El Baradei ha marginado en sus comentarios para desviar la atención hacia el papel de Israel".

Según difundió el diario Haaretz, altos cargos en Israel creen los inspectores de la OIEA han escrito un anexo clasificado al último informe sobre Irán que habría sido censurado por oficiales de la agencia en la sede de la organización en Viena.

La Comisión de Energía Atómica de Israel y el Ministerio de Exteriores están presionando para lograr que esos datos se incluyan en el próximo informe sobre Irán, al entender que este demostraría que la república islámica sigue adelante con sus intentos de desarrollar armamento nuclear, añade el diario. libertaddigital

Los portavoces tanto de Exteriores como de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declinaron comentar sobre este asunto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat