El establecimiento del estado palestino es visto como la piedra angular de la política internacional de Estados Unidos para Medio Oriente.
Netanyahu se reunirá el martes con líderes de las cámaras de senadores y de representantes y con un grupo de legisladores judíos.
Allí, presentará su visión para lograr la paz en Medio Oriente y su argumento en favor de acciones fuertes contra Irán, un día después de que el presidente estadounidense Barack Obama dijera que Estados Unidos no "tendrá conversaciones para siempre" para detener el programa nuclear iraní.
Obama se metió de lleno el lunes en el pantano de la política de Medio Oriente durante conversaciones de cuatro horas con Netanyahu, en las que le dijo al líder israelí que debe detener la expansión de colonos en tierras disputadas y aprovechar la "oportunidad histórica" de lograr la paz con los palestinos.
Con Netanyahu a su lado, Obama dijo que le había dicho a su par israelí que su país debe reanudar pronto las conversaciones de paz con los palestinos y que insistió en que esas negociaciones comiencen a partir del acuerdo existente de crear un estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Obama les dijo a los periodistas que unas negociaciones serias entre Israel y los palestinos sólo pueden realizarse si Netanyahu ordena el fin de la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.
"Hay un entendimiento claro de que tenemos que progresar en el tema de los asentamientos, de que los asentamientos deben ser detenidos para que podamos avanzar", dijo.
A pesar de la cordialidad de Obama, quedó claro que los dos no habían logrado zanjar las diferencias.
Netanyahu, cuyo gobierno de línea dura reemplazó a una coalición moderada en marzo, dijo que estaba listo para reanudar las conversaciones de paz pero no quiso decir si negociaría la creación de un estado palestino.
En cuanto a los asentamientos, el primer ministro dijo que los palestinos también deben cumplir con la condición de desarmar a sus grupos de militantes.