Inicio NOTICIAS La DAIA advirtió a la Nación y a la Ciudad que no aceptará quedar en el medio de una disputa política

La DAIA advirtió a la Nación y a la Ciudad que no aceptará quedar en el medio de una disputa política

Por
0 Comentario

La DAIA advirtió hoy que no aceptará “de ninguna manera” quedar en el medio de una disputa política entre los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires por la responsabilidad de los incidentes que se produjeron ayer frente a la Casa de Cultura porteña durante la celebración de la Independencia del Estado de Israel.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, indicó que “acá hubo una convocatoria del programa de la ciudad y quien convoca debe haber nombrado a un responsable para el tema de seguridad del evento”.
En este sentido, el dirigente comunitario sostuvo que la persona responsable de la seguridad deberá “responder si pidió lo necesario y si no le cumplieron” para garantizar la seguridad de las personas que concurrieron a este acto cultural.
Donzis confirmó que al arribar el grupo de violentos para atacar a las personas que participaban de los festejos por la Independencia de Israel se comunicó con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, para alertarlo sobre los incidentes que se estaban produciendo.
El dirigente comentó que en el lugar de los incidentes había “cinco uniformados que no actuaron e incluso se manifestaron que no iban a actuar” frente a los hechos violentos.
“Mi primera reacción fue llamar al ministro (Fernández), pero no es mi función llamar al ministro. No era mi rol llamar a las autoridades nacionales porque quien organizó el acto fue el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien debería haber nombrado a un responsable de la seguridad que supuestamente habrá pedido el suficiente resguardo de la seguridad en ese acto”, dijo.
Consultado por esta agencia sobre la seguridad del resto de la comunidad, Donzis aclaró que “este fue un caso excepcional porque se convocó y se realizó un acto donde no hubo un cordón policial”.
“Las autoridades del Gobierno de la ciudad deberían haber previsto una estructura de seguridad acorde, ya que estos grupos son oportunistas y esperan estas oportunidades para expresar su odio antijudío”, agregó el dirigente comunitario.
No obstante, Donzis indicó que “las fuerzas de seguridad están preocupadas por los hechos de ayer”, ya que han marcado “fuertemente la falta de seguridad y no se puede mirar para el costado”.
“Las alertas están puestas de una manera contundente en las fuerzas”, agregó.
Respecto de la posibilidad de que Israel exija una explicación al Gobierno nacional, Donzis sostuvo que “está en todo su derecho de hacerlo porque esto lo hizo el Gobierno de la ciudad con el auspicio de la Embajada por lo que se debe haber sentido totalmente desprotegida”.
Donzis indicó que detrás de los incidentes que se produjeron frente a la Casa de Cultura de la ciudad están “extremistas de izquierda, violentos, que ni siquiera representan a la izquierda tradicional que es mucho más intelectual”. “Cuando hablo de violencia – continuó- son grupos que bregan por la paz, pero se manifiestan en forma violenta, como hace décadas no veíamos en nuestro país”, agregó.
Donzis relató que en el ataque de ayer fueron “sorprendidos” porque “sin mediar palabra un grupo de inadaptados llegó a un acto cultural y comenzó a pegar con palos, a arrojar piedras, atacar con cuchillos y sevillanas”.
“Este es un germen que uno puede decir que son grupos minúsculos, pero producen daño”, sostuvo.
Para el titular de la DAIA la forma en cómo se desarrollaron los hechos confirman que fueron planificados.
“Estos grupos que se manifiestan de extrema izquierda están defendiendo a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, cuando en realidad lo que están haciendo es obstruir el camino de paz en Medio Oriente”, señaló.
A través de un comunicado de prensa, la DAIA expresó su “más enérgico repudio y condena frente a la cobarde agresión antisemita perpetrada contra hombres, mujeres y niños congregados para celebrar el 61º aniversario del Estado de Israel en un acto convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
La representación política de la comunidad judía advirtió que “quienes han organizado el evento y quienes tienen la responsabilidad de prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos no adoptaron las medidas necesarias para evitar los graves” incidentes.
Finalmente, la DAIA expresó que “confía que la justicia no solo castigará con todo el peso de la ley a los agresores detenidos sino que investigará a fondo sus conexiones, quienes son sus mandantes ideológicos y que procurará individualizar y detener a la totalidad de los delincuentes que pusieron en riesgo la vida de centenares de conciudadanos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat