El rabino Abraham Skorka afirmó que la presencia del Papa Benedicto XVI en Israel “abre una posibilidad muy importante para el acercamiento y la profundización del diálogo entre el pueblo judío y la Iglesia Católica”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Skorka apeló al profeta Maimónides para analizar el desafío que enfrenta Benedicto XVI.
“El islam, el catolicismo y el judaísmo deben esforzarse por conformar una realidad humana en la que la presencia del Dios espiritual en el que creen las religiones pueda ser significativa en el seno de lo humano. Éste es el desafío del Papa como cabeza del catolicismo”, indicó el ex rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.
Skorka se mostró expectante en cuanto a la realidad de Medio Oriente. “Hay que ver qué pasa con toda la esperanza en una realidad tan compleja como la de Medio Oriente. Se camina dentro de una realidad en la cual, si se llega a buen puerto, se puede lograr dar un impacto espiritual a toda la humanidad”, sostuvo.
Consultado sobre la peregrinación del Papa en relación a temas políticos, el rabino contestó a esta agencia que “si bien es un viaje de peregrinación, sin política, en toda peregrinación debe haber un compromiso con lo humano. Se debe hablar de lo político desde una dimensión espiritual alta para el bien de todos”.
Por último, Skorka expresó que debemos esperar las próximas palabras del Papa Benedicto XVI para trazar conclusiones pertinentes.
“Todavía no puedo dar una opinión cabal acerca del impacto de la visita del Papa a Israel porque se está dando en estos momentos”, argumentó, por último, el rabino.
93