AJN.- En un notable avance que refleja el progreso de las industrias de defensa de China, el canal oficial CCTV reveló el 8 de mayo un informe en vídeo que muestra una línea de producción totalmente automatizada de misiles aire-aire, que opera sin intervención humana y las 24 horas del día.
Lo interesante del informe fue la apariencia del modelo de misil que se estaba produciendo.
Resulta que no se trata de la versión nacional del misil aire-aire, el PL-15, sino de la versión de exportación, el PL-15E.
Esto sorprendió a los espectadores, dado el secretismo habitual de China sobre sus líneas de producción de armas para la exportación.
El taller que se muestra en el informe se ve completamente vacío de trabajadores, ya que la fábrica depende de una automatización total en la producción, desde las etapas precisas de ensamblaje hasta la inspección final, lo que mejora la confiabilidad y la velocidad de la producción al tiempo que reduce el error humano.
🇨🇳🇵🇰⚔️🇮🇳
— الصين بالعربية (@mog_china) May 10, 2025
🔴غير عادي
مصنع صواريخ الصين بلا عمال والصاروخ الذي أسقط الرافال صنع قبل 10 سنوات😇:
الصين تكشف خط إنتاج آلي بالكامل لطراز أسقط مقاتلة رافال!
في 8 مايو، بثت قناة CCTV الصينية تقريرًا إخباريًا عن خط إنتاج صيني آلي لصواريخ جو-جو.
وفي لقطة سريعة، تبيّن أن الصواريخ… pic.twitter.com/H97rk9ZQw1
Fuentes bien informadas indicaron que el misil utilizado para derribar un caza indio Rafale durante el reciente conflicto en el sur de Asia fue fabricado por esta línea automatizada hace unos diez años.
Esta información destaca la eficacia de los misiles chinos incluso después de años de almacenamiento y refuerza la confianza internacional en la calidad de estos sistemas, especialmente en los mercados que buscan alternativas fiables a las armas occidentales, señala el informe.