Inicio NOTICIAS Cinco autores del mensaje escrito en la botella hallada en Auschwitz lograron sobrevivir

Cinco autores del mensaje escrito en la botella hallada en Auschwitz lograron sobrevivir

Por
0 Comentario

De los ocho prisioneros que anotaron sus nombres, lugar de procedencia y el código asignado -y tatuado en el brazo por los nazis- en ese papel, en septiembre de 1944, tres de ellos, dos polacos y un francés, relatan este viernes su experiencia al diario Bild.

"Queríamos que quedara algo de nosotros", explica Waclaw Sobczak, polaco, de 86 años. La botella fue descubierta en abril por unos obreros que realizaban reformas cerca del campo de concentración nazi oculta en una de las paredes del sótano de una escuela.

Sobczak explica que el autor de la nota fue Bronislaw Jankowiak, otro prisionero polaco que sobrevivió al Holocausto, vivió después en Suecia, tuvo cuatro hijos y murió en 1997. El diario retrata también al polaco Karol Czekalski y al francés Albert Veissid, el único judío de los ocho hombres de la lista, que entonces tenían entre 18 y 20 años.

Veissid fue liberado del campo de concentración de Buchenwald y vive actualmente en Marsella. Czekalski sobrevivió al exterminio junto a su hermano, aunque sus padres fueron asesinados. El quinto superviviente de los ocho nombres de la lista, el polaco Stanislaw Dubla, falleció en 1952 en un accidente de tren.

La botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz, el campo de concentración más letal de entre los que puso en marcha la máquina de muerte de Adolf Hitler.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat