Inicio NOTICIAS Netanyahu dice estar listo para conversaciones de paz inmediatas

Netanyahu dice estar listo para conversaciones de paz inmediatas

Por
0 Comentario

"Estamos listos para reanudar las negociaciones de paz sin retraso y sin ninguna condición (…) cuanto más pronto, mejor", dijo Benjamin Netanyahu desde Israel vía satélite para una conferencia del Comité de Asuntos Públicos Israelí-Estadounidense, influyente grupo de cabildeo pro-Israel.

Netanyahu describió un acercamiento de "tres vías" hacia la paz que incluiría negociaciones sobre temas políticos, reforzar la economía palestina, y fortalecer las fuerzas de seguridad palestinas.

Pero el negociador palestino Saeb Erekat criticó el discurso de Netanyahu por su "vaguedad" en no comprometerse a negociar asuntos primordiales, como el estatus de Jerusalem y los refugiados palestinos, y por no comprometerse a una solución de "dos Estados".

"Nadie tiene tiempo para relaciones públicas y lenguaje de vaguedad, espero que no tengamos que esperar años antes de tener un ‘si’ o un ‘no’ a estas preguntas simples, tenemos que saberlo ahora", dijo Erekat a Reuters.

Desde que asumió como jefe del nuevo Gobierno derechista de Israel el 31 de marzo, Netanyahu no ha discutido específicamente el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, una prioridad estadounidense y árabe.

En un discurso ofrecido el lunes temprano al mismo grupo, el presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que el nuevo Gobierno israelí quiere paz con todos los árabes, pero tampoco hizo mención explícita al establecimiento de un Estado palestino.

Peres, quien ocupa un cargo principalmente protocolario pero cuenta con un amplio prestigio como estadista, será recibido el martes en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los líderes palestinos han rechazado cualquier noción sobre una "paz económica" e indicaron que las negociaciones con Israel, respaldadas por Estados Unidos, no podrían reanudarse hasta que Netanyahu no se comprometa a la creación del Estado palestino.

La postura de Netanyahu podría ponerlo en curso de colisión con Obama, cuyo enviado especial para Oriente Próximo. George Mitchell, ha enfatizado el compromiso del mandatario con una solución "de dos estados" que crearía un Estado palestino junto a Israel para poner fin al conflicto de seis décadas.

Netanyahu planea visitar Washington el 18 de mayo para reunirse con Obama que podrían aclarar las oportunidades de reanudar las charlas de paz impulsadas por Estados Unidos que se estancaron en 2008 por disputas sobre fronteras, el destino de Jerusalén y los refugiados palestinos.

Los palestinos suspendieron las negociaciones después de que Israel comenzara una ofensiva en Gaza a finales de diciembre de 2008.

Aunque Netanyahu dijo que no habían condiciones para las negociaciones, sostuvo que los palestinos tendrían que reconocer a Israel como un Estado judío para un acuerdo final de paz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat