Miembros de la organización Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA expresaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la necesidad de que el gobierno defienda a la comunidad judía de las manifestaciones y declaraciones del titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía.
"Lo sentimos, desde el dolor del alma, que ni el gobierno, ni los dirigentes, salgan a defender a la comunidad judía de este acto antisemita", expresó Iolo Rosenberg, en relación a las declaraciones de D’Elía realizadas en el marco de una entrevista en el canal de noticias C5N, en la que aseguró que la acusación al gobierno iraní por el atentado a la AMIA no lo dijo la Justicia.
Rosenberg sostuvo también que "este personaje y algunos más están usando el conflicto en Gaza, de Hamas con Israel, para poner en la Argentina el antisemitismo arriba de la marea, instalar el tema antisemita adentro del tema argentino, para que los judíos en la Argentina estén atemorizados".
"Hamas e Israel, es una excusa para que el antisemitismo que él (por D’Elía) siente contra los judíos en la Argentina, brote y se haga carne y los judíos estemos atemorizados", agregó.
Por su parte, Sergio Burstein, también miembro de la organización, sostuvo en diálogo con AJN que "alguien debe poner coto a esto porque existe la libertad de expresión, pero insultar a los muertos, al ex Presidente y a la Presidenta del país, insultar a la justicia tan libremente sin una sola prueba, esto tiene un solo significado”.
“En realidad, (D’Elía) lo hace porque él odia a los judíos, es un antijudío recalcitrante y no va a parar hasta poder lograr lo que Hezbollah y Hamas pregonan: terminar con los judíos en la faz de la Tierra".
"Es una falta de respeto que una persona como D’Elía, una persona violenta, que hace culto del odio, que enarbola las banderas y justifica el terrorismo de Hezbollah, siquiera pronuncie la palabra de la AMIA. Es una falta de respeto y está mancillando la memoria de los muertos", agregó.
En relación con la declaración de D’Elía, acerca de que la acusación al gobierno iraní por el atentado a la AMIA no lo dijo la Justicia, Burstein expresó que es "falso".
“La Justicia argentina investigó como corresponde y como dictan los estamentos que conforman el Poder Judicial. Investigó, halló más que suficientes pruebas y fue convalidado, agestado y ampliado en el pedido de detención dictado por el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral", afirmó el familiar.
Siempre en diálogo con AJN, Burstein enfatizó que “la investigación que llevó muchísimos años y se profundizó en estos últimos cuatro, fue convalidada, aceptada, ratificada y hecha pública a nivel internacional frente al mundo por el ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidente, Cristina Kirchner”.
“Lo que significa que D’Elía está tratando de mentirosos, poco inteligentes o que compran lo que supuestamente él dice hizo la CIA y el Mossad, al ex Presidente, la Presidente, el juez y el fiscal", explicó.
Y agregó: "Toda la investigación hecha por la justicia argentina fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Interpol, que entendió que el trabajo presentado por la Justicia argentina era impecable”.
“Por ende, – continuó Burstein- hoy rigen las alerta roja para detener a los ocho iraníes que están acusados como responsables por el atentado a la AMIA. Es decir que ‘todos mienten, menos yo’ ".
Con respecto a las declaraciones del piquetero que afirman que "es la misma derecha israelí la que mató (al primer ministro israelí Yitzhak) Rabin", Burstein contó que "hace aproximadamente un año y medio dijo lo mismo y lo que los familiares hicieron fue citarlo ante el fiscal para que declare lo que sabe y bajo qué fundamentos él puede asegurar que fue la derecha judía".
"Llevó un informe en donde dice que la investigación que él presentó fue realizada por cinco aspirantes a estudiantes de Abogacía, y bajado de recopilaciones hechas en Internet. (D’Elía) no pudo responder a ninguna de las 30 preguntas", que se le hicieron, concluyó Burstein.
JR-GB
215