1. Los logros: durante la primera semana de
2. Las fuerzas de defensa israelíes (IDF) operando en Gaza revelaron que Hamas utilizaba mezquitas, instituciones públicas y hogares privados como bases de operaciones y arsenales. Toda la infraestructura terrorista está inserta en el corazón de la población civil de Palestina, que hace las veces de escudo humano.
3. Las razones: Hamas tiene aún capacidad y deseo de llevar adelante ataques terroristas, y, a diario, disparan alrededor de una docena de cohetes a centros de población del sur de Israel. Hamas a puesto en la línea de fuego a casi un millón de israelíes (¡es decir el 15% de la población total de Israel!). Ningún país del mundo podría soportar los ataques diarios sobre los hogares civiles de sus ciudadanos.
4. El brazo armado de Hamas, directamente responsable por la actividad terrorista, continúa lanzando cohetes y está intentando ensanchar su actividad terrorista. Muchos de sus operativos son a campo abierto y en los túneles, parte de su infraestructura permanece intacta; aún tienen armas y cohetes, y los terroristas tienen los medios y la voluntad de llevar a cabo los ataques. Irán está colaborando con Hamas y estimulando el terror y la violencia.
5. Los objetivos: el Gabinete Israelí decidió aprobar el nuevo paso en la operación Plomo Fundido para lograr los objetivos diseñados para esta operación: aplicar sobre la estructura terrorista de Hamas un poderoso golpe y modificar la situación de la población israelí del sur en el largo plazo. Esto implica el ingreso de fuerzas armadas e infantería, y la convocatoria a los reservistas a fin de expandir y profundizar la operación según sea necesario. Las fuerzas buscarán el control sobre las áreas de lanzamiento de cohetes y la destrucción de la infraestructura terrorista existente.
6. Para alcanzar estos objetivos, es necesaria la continuación de la operación. Detenerla a mitad de camino no sólo conducirá a nuevos actos terroristas, sino que serviría como estímulo para Hamas y para otros grupos extremistas de la región.
7. Israel no tiene intenciones de volver a controlar
8. La operación no será corta, y nos esperan días difíciles. Pueden haber muchas bajas entre nuestros soldados y también víctimas civiles. Además, Hamas continuará bombardeando ciudades israelíes. Pero la fuerza y determinación del pueblo del sur permitirá al gobierno israelí y a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) conseguir los objetivos de la operación. Su firme decisión nos dará fuerzas.
9. El gobierno de Israel expresa su profundo aprecio por
10. Junto con el esfuerzo militar, Israel está llevando a cabo un amplio esfuerzo diplomático a nivel internacional para lograr sus objetivos. Israel insiste en que cualquier propuesta que se presente puede llevar a un cambio en la situación de seguridad en el largo plazo.
11. Israel reitera que no está en guerra con el pueblo palestino de Gaza, sino con Hamas. Hamas es responsable del sufrimiento de la población civil de ambos lados de la frontera. Por lo tanto, Israel continuará entregando a Gaza toda la ayuda humanitaria que reciba (durante la semana pasada, entraron a Gaza desde Israel cuatrocientos camiones y diez ambulancias). Hoy, no hay crisis humanitaria en
12. Israel se embarcó en esta operación sólo después de haber agotado toda posibilidad alternativa de poner fin al terrorismo de Gaza, que tiene ya muchos años. Israel estuvo de acuerdo con la tregua, aunque Hamas la aprovechó para rearmar sus fuerzas y continuar disparando (durante los seis meses de tregua, Hamas disparó cientos de cohetes y morteros contra Israel). De cara al terrorismo sin fin, Israel actuó de forma moderada, e hizo todo lo posible para evitar la confrontación. Pero llegó el momento en el que no hubo más alternativas, porque la situación de seguridad de la población del sur de Israel era ya imposible de soportar, y era necesario un cambio de envergadura.
13. El Gobierno de Israel utilizará todos los medios de los que dispone para proveer de servicios vitales a las poblaciones del sur. El Comando del Frente de Retaguardia, los ministros de gobierno y las autoridades locales, así como los servicios de emergencia, están listos para actuar de inmediato y trabajan sin descanso.
14. Llamamos a todos los ciudadanos de Israel a actuar con moderación. La policía no permitirá que los extremistas hagan justicia por mano propia, utilicen la violencia, agraven la situación o causen daños que podrían ser irreparables.
15. Israel responderá con fuerza a cualquier intento de otros elementos terroristas de la región de tomar ventaja de la situación para atacar a ciudadanos israelíes.