El embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, advirtió que Irán recibirá "una respuesta destructiva" si decide atacar al Estado hebreo como parte de su plan por controlar a Medio Oriente.
"Como todo régimen autoritario para lograr sus objetivos necesita un enemigo, y ese es Israel, pero lo primero que Irán desea dominar es a los árabes, y es por ello que son los que más miedo tienen, ya que si Irán ataca a Israel sabe que recibirá una respuesta destructiva", dijo el diplomático.
En declaraciones realizadas durante los Juegos Macaebos, que se desarrollan en la ciudad de Pinamar, al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, Gazit afirmó que "se sabe que dentro de un corto tiempo Irán puede alcanzar el poderío atómico".
Gazit también se refirió a las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y en este sentido se quejó de los que "acusan a Israel de trato inhumano a la población de Gaza, y nada dicen de los permanentes ataques de misiles a poblaciones civiles israelíes".
Para el diplomático, entre las trabas que impiden llegar a un acuerdo paz en Medio Oriente están las diferencias entre la organización terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (también líder de Al-Fatah).
Respecto de las próximas elecciones generales convocadas en Israel para febrero, Gazit admitió que durante el período de campaña se discutirá "cuantas concesiones hay que hacer (para superar el conflicto con los palestinos), la delimitación de fronteras y Jerusalem".
No obstante, el diplomático apuntó que es primordial distinguir que el concepto de paz no es el mismo para Israel que para los palestinos.
La concepción de paz para Israel, según explicó el embajador, "es mantener relaciones como tienen, por ejemplo Argentina y Brasil, mientras que para los palestinos y los árabes tiene que ver con que no haya más enfrentamientos armados, pero como no reconocen el derecho a la existencia del Estado de Israel, su concepción puede significar dejar de enfrentarse por un tiempo para reforzarse e intentar destruir a Israel dentro de unos años".
Gazit dedicó un párrafo a la crisis financiera internacional y sus posibles consecuencia en la economía de Israel.
Respecto de este punto, el embajador afirmó que "en Israel el efecto no ha sido grave y por lo tanto no fue muy afectada".
Por último destacó el espíritu judío de las macabeadas de veterano y felicitó a los organizadores.
EACH-GB
199