Inicio NOTICIAS Livni asegura que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados desde Gaza

Livni asegura que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados desde Gaza

Por
0 Comentario

‘Las normas respecto a Gaza son claras: si reina la calma y ese tiempo (el que dura el alto el fuego) no se usa para preparar el próximo ataque, Israel mantendrá la situación en calma. Pero si los ciudadanos israelíes son atacados, usaremos la fuerza para defenderles’, afirmó en Tel Aviv en declaraciones recogidas por el diario ‘The Jerusalem Post’.

‘Israel no quiere una escalada, pero no podemos sentarnos ociosamente mientras el alto el fuego se infringe una y otra vez. La otra parte debería saber que llega un momento en que Israel dice ‘basta ya», subrayó. Durante la última semana, tanto el Ejército israelí como los milicianos palestinos han incumplido el alto el fuego pactado en la Franja de Gaza, estos últimos disparando cohetes contra el sur de Israel.

Horas antes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, había indicado que una de las opciones que podría barajar Israel frente a los ataques en una operación militar de gran escala en la Franja de Gaza. ‘Una situación en la que los cohetes Qassam han vuelto a Sderot’, en el sur de Israel, ‘y a la zona judía de alrededor de Gaza es intolerable’ y ‘no puede continuar’, destacó.

El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad ‘seguirán actuando con firmeza frente a Hamás y otros actores extremistas en la Franja de Gaza. Llegará un momento en que tengamos que decidir sobre una operación de gran escala porque no podemos sufrir que la tregua se incumpla continuamente’, prosiguió Barak.

El ministro reiteró que, en caso de que sea necesario, se pasará de las palabras a los hechos porque el Ejército y las fuerzas de seguridad están ‘preparados para una acción decisiva, y esto será doloroso para la otra parte’. No obstante, aclaró que sólo se debe elegir la acción militar ‘cuando todas las demás opciones han fracasado, y no al revés’.

Por último, Barak recordó cómo tras la guerra que Israel libró contra Líbano hace dos años se dedujo que ‘actuar sin premeditación afecta a la seguridad del país’. ‘Si surge la necesidad de actuar, actuaremos y triunfaremos’, pronosticó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat