Los rabinos Sergio Bergman y Daniel Goldman recibieron el Konex de Platino, que se entregó en la 29º edición de las tradicionales distinciones, que reconocen a las figuras destacadas de una actividad a lo largo de la última década en Argentina.
Se trata del rabino de la sinagoga de la calle Libertad y presidente de la Fundación Judaica, Sergio Bergman, quien fue distinguido con el Konex de Platino por su labor en la categoría de "Dirigentes Comunitarios".
En tanto que el Instituto Diálogo Interreligioso recibió una mención especial, para lo cual estuvo presente Daniel Goldman, miembro de tal institución y rabino de la comunidad Bet-El.
"Yo soy honrado con un premio que representa mucho más que a mi persona. Es un reconocimiento a distintos niveles de contribución que la comunidad judía tiene para la sociedad toda", expresó Bergman a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Además agregó: “Como rabino, ser premiado con el Konex de Platino, entiendo que es el reconocimiento también a que los rabinos podamos involucrarnos sin perder nuestra especificidad en lo que tiene que ver con liderar y convocar desde la espiritualidad, que es un bien universal para todos los hombres y mujeres de buena voluntad".
"No es un mérito mío personal. Me toca en nombre de toda una tradición de referentes y también tiene que ver con que la religión y la espiritualidad vuelven a ocupar un lugar relevante para la agenda de lo secular", dijo el rabino, quien recibió el premio en conjunto con el obispo Jorge Casaretto.
Además, Bergman reconoció que no es "innovador sino continuador" del "trabajo de los pioneros y precursores que iniciaron la tarea de cómo contribuir desde la identidad judía sin perderla y sin asimilarte, integrándote a la sociedad".
El empresario sojero Gustavo Grobocopatel también recibió el premio dentro del área de "Empresarios Rurales".
Por su parte, Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, señaló a esta agencia que "es muy satisfactorio que haya presencia de la comunidad", aunque aclaró que "no premiamos religiosos" y que cuando se crearon los Premios Konex se pautó "no premiar a políticos, sindicalistas ni religiosos".
Bergman recibió el galardón por la categoría de "Dirigentes Comunitarios".
"Todo premiado Konex, para nosotros es una satisfacción que lo reciba porque es un reconocimiento a una personalidad que tiene una trayectoria", señaló Ovsejevich.
En diálogo con esta agencia, por otra parte, Goldman sostuvo que "es un orgullo y nos compromete a continuar con la labor", en relación a la mención especial que recibió el Instituto Diálogo Interreligioso, del que el rabino forma parte.
Los Konex de Platino se entregan todos los años a una actividad diferente y reconoce los últimos diez años de esa actividad.
Este año, la actividad fue "Instituciones, Comunidad, Empresa" y se buscó premiar a las figuras más destacadas en esa actividad durante la última década en el país.
JR-GB
176