“Describir a Pío XII como indiferente frente al destino de las víctimas del nazismo, polacos y sobre todo judíos, e incluso ir tan lejos como para decir que fue el ‘Papa de Hitler’ es ante todo indignante”, expresó el Cardenal Bertone.
Distintos grupos judíos acusaron a Pío XII, quien fue Sumo Pontífice durante el Holocausto, de no haber hecho nada por ayudar a los judíos, mientras que el Vaticano mantiene que el entonces Papa trabajó en silencio y salvó a miles de judíos de ser asesinados por el régimen nazi.
Bertone, conocido como “vice-papa”, dado que es el segundo en jerarquía en el Vaticano, después del Papa Benedicto XVI, señaló en una conferencia que las acusaciones “no tienen sustento desde un punto de vista histórico”.
El Vaticano expresó que si bien Pío XII no alzó la voz en contra del Holocausto, trabajó en silencio para ayudar a los judíos, dado que su intervención directa habría empeorado la situación y habría generado represalias por parte del régimen nazi.
Las diferencias acerca de la actuación del Papa generaron tensión en la relación entre católicos y judíos durante décadas y recientemente se acrecentó el conflicto, cuando se conoció que la Santa Sede decidió beatificar a Pío XII, lo que generó malestar en la comunidad judía.
La semana pasada, un líder judío instó a Benedicto XVI a frenar el proceso de beatificación y, según trascendió, el Papa dijo que estaba “considerando seriamente” la posibilidad de hacerlo.
Sin embargo, Bertone señaló que el proceso de beatificación es “una cuestión religiosa que debe ser respetada por todos y es exclusiva competencia de la Santa Sede”.
El último paso para que Pío XII sea consagrado Santo, es la aprobación por parte del actual Sumo Pontífice de un decreto que reconozca sus “virtudes heroicas”.
PB-JR
149