El fiscal general de Irán, el hoyatolislam Ghorbanali Dori Nayafabadi, acusó hoy al fiscal argentino Alberto Nisman de servir a un «plan propagandístico sionista», en un nuevo rechazo a la postura de la justicia argentina en torno a la resposanbilidad de ex funcionarios iraníes en el atentado contra la AMIA.
El funcionario iraní, además, advirtió que su país «perseguirá a través de las instituciones judiciales locales e internacionales un responsable argentino por sus acusaciones contra ciudadanos iraníes», de acuerdo con un informe de la agencia iraní IRNA.
Nayafabadi hizo declaraciones en respuesta a las recientes afirmaciones de Nisman en Israel acerca de la participación de ex miembros del Gobierno de Irán en el atentado de julio de 1994, que ocasionó la muerte a 85 personas.
Nisman logró que la Asamblea General de Interpol, en noviembre pasado, ratificara la máxima prioridad para unas órdenes de captura dictadas contra ex funcionarios de Irán acusados de la preparación y ejecución del ataque e, incluso, sostuvo que el atentado fue organizado en la ciudad de Mashad, según informes de la prensa israelí.
«Lo que dijo el fiscal argentino forma parte de un plan propagandístico que le habían pedido los sionistas», replicó Nayafabadi.
Un tribunal iraní pidió en noviembre pasado la comparencia de cinco argentinos a los que acusa de haber incurrido en el delito de injurias por haber involucrado a Irán en el ataque.
Los convocados son el ex ministro de Interior Carlos Corach, el antiguo presidente de la DAIA, Rubén Beraja, el ex juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
MF-HDB
226