AJN.- El Comité Judió Americano (CJA) felicitó hoy a los estados miembros de Interpol por afirmar la orden de captura contra cinco iraníes y un libanés presuntamente culpables de cometer el atentado contra la mutual judía AMIA.
«Interpol está enviando un poderoso mensaje al mundo proclamando su apoyo por la justicia y vigilancia contra los estados que patrocinan el terrorismo», exclamó David Harris, director ejecutivo del CJA.
El Comité Ejecutivo de la organización policial había aprobado en marzo el pedido de elevar a circular roja las órdenes de captura, luego de que el fiscal Alberto Nisman, nombrado por el presidente Néstor Kirchner, publicara un informe en el que acusaba a Irán de planificar el atentado a la AMIA y al grupo militar libanés Hezbollah de llevarlo a cabo, señaló la entidad en un comunicado.
Sin embargo, Irán desafío aquella orden solicitando la votación de la Asamblea General de Interpol, integrada por 145 estados miembros, reunida estos días en Marrakech, Marruecos. La circular roja fue aprobada esta mañana.
La decisión de hoy «envía un poderoso mensaje al mundo», aseguró Harris. «Incluso si tarda 13 años, incluye errores, encubrimientos, falsos comienzos, consume incontables horas de trabajo y pone en riesgo las relaciones diplomáticas, Argentina no lo dejará pasar. La nación fue atacada en 1994, sus ciudadanos asesinados y mutilados, y eso demanda justicia».
Harris lidera una delegación del CJA que esta semana visita Buenos Aires y se reunirá tanto con autoridades del gobierno argentino como con dirigentes de la comunidad judía local.
LM-HDB
147