La directora para América Latina del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann, calificó hoy como «un mensaje muy claro» la decisión de la Asamblea General de Interpol de ratificar las «circulares rojas» para las órdenes de captura de cinco iraníes y un libanés por el atentado a la AMIA.
«No importa cuánto tiempo pase, el largo brazo de la justicia va a llegar», declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en el inicio de su visita a Buenos Aires.
«Después de 13 largos años de impunidad, tanto Irán como los autores intelectuales y algunos de los autores materiales del atentado están siendo señalados por la comunidad internacional por este crimen de lesa humanidad», remarcó.
Según Diesel Vann, el régimen de Teherán «no pudo salirse con la suya en el sentido de desvirtuar y sabotear los esfuerzos de la comunidad internacional en pos de la justicia»
Si bien evaluó que «por ahora es simbólico el efecto» de la votación que tuvo lugar hoy en la reunión de Interpol en Marruecos, resaltó que «la comunidad internacional ha dicho de manera clara y contundente que se opone al uso del terrorismo por parte de Irán».
Siegel Vann tiene previsto analizar este jueves la decisión adoptada por Interpol con las instancias centrales de la comunidad judía argentina, encabezadas por el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, y los familiares de las víctimas del atentado.
«Ahora todo va a depender de si Irán está dispuesto a extraditar a los reclamados por la Justicia argentina y si la comunidad internacional puede empujar para que esto suceda», concluyó.
HDB
149