Inicio NOTICIAS Un rascacielos de 207 metros en el gueto de Varsovia

Un rascacielos de 207 metros en el gueto de Varsovia

Por
0 Comentario

A la sinagoga de Nozyk, la única que aún permanece en pie en el antiguo gueto de Varsovia y una de las más castigadas durante la II Guerra Mundial, le ha salido un hermano mayor. La comunidad judía planea la construcción de un rascacielos de nada menos que 207 metros de altura, un nuevo ‘templo’ acristalado que aporte aires de modernidad a la hermandad hebrea local.

«Uno de los principios de las comunidades hebreas en el Este de Europa es llegar a ser autosuficientes mediante la explotación de sus bienes inmobiliarias», explica Herbert Block, de Joint Distribution Committee, una de las principales instituciones judías polacas instaladas de desde la caída del comunismo en 1989 para ayudar a restablecer la vida judía. Al parecer, en países como Rumania o Bulgaria se han llevado a cabo similares proyectos con éxito.

Se desconoce si el edificio albergará viviendas y oficinas que financien parte de la operación. En cualquier caso se convertiría en el centro neurálgico de las operaciones judías en el país, con un recinto destinado al culto, un restaurante kosher y un centro comercial.

Voces discordantes
En un país con más de 38 millones de personas, sólo entre 5.000 y 6.000 practican el rito judío. Por eso, y por el contraste entre el nuevo y viejo centro, no toda la comunidad hebrea está entusiasmada con la idea. Eleonora Bergman, directora del Instituto de Historia Judía de Varsovia ha calificado el rascacielos como una «broma pesada»; en su opinión el edificio eclipsaría el antiguo templo y dañaría el carácter histórico de la zona aledaña. «Es agresivo desde el punto de vista espacial, además no creo que las autoridades encargadas de proteger el espacio arquitectónico histórico vayan a estar de acuerdo con la decisión», termina.

Polonia, un país donde la proximidad a una iglesia católica multiplica el valor de una vivienda, fue sede de la mayor comunidad judía en Europa antes del exterminio nazi. Hoy, los judíos locales reciben soporte económico y personal de emigrantes polacos que han descubierto sus raíces judías y están intentando conectar con la cultura de sus antepasados

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat