Israel ha autorizado a Jordania el envío de 1.000 fusiles a las fuerzas de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania, según confirmaron fuentes tanto israelíes como palestinas al diario ‘Haaretz’ durante la noche de ayer.
Las armas, fusiles M-16, fueron enviadas a las fuerzas de seguridad de la AP hace tres semanas siguiendo la autorización israelí aunque fue mantenido en estricto secreto por ambas partes para prevenir cualquier filtración que pudiera minar el prestigio de Abbas.
Ésta fue la mayor transferencia de armas autorizada en los últimos años y está dirigida a apoyar a las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abbas para que puedan prevenir un posible enfrentamiento con Hamás y un intento de llevar a cabo una toma de control en Cisjordania similar al que llevaron a cabo en la Franja de Gaza.
A principios de año, varios cientos de rifles fueron entregados a las fuerzas de Al Fatá en Gaza pero la gran mayoría cayeron bajo control de Hamás cuando se hicieron con el poder en la Franja.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad palestinas leales a Abbas continuaron ayer sus operaciones contra Hamás en Cisjordania. De acuerdo con informaciones palestinas, se encontró un alijo de armas en casa de un activista de Hamás en Tul Karm. Las mismas fuentes sugirieron que el alijo está vinculado a los esfuerzos de Hamás por establecer una fuerza ejecutiva con base en Cisjordania, ya que fue un instrumento decisivo en la toma de control de Gaza.