«Estamos en el poder por la voluntad popular. ¿Quién garantiza que la democracia será más respetada después de próximas elecciones?», declaró Haniyeh en una alocución en la universidad islámica de Gaza.
Haniyeh hizo un llamado a «retomar el diálogo nacional» y afirmó que Hamas respetaba todos los acuerdos interpalestinos aprobados en el pasado.
El movimiento islamista, que se apoderó por la fuerza de la franja de Gaza el 15 de junio, lanzó el jueves un ataque verbal sin precedentes al presidente palestino Mahmud Abas, a quien acusa de complotar con Israel contra el pueblo.
«Las elecciones anticipadas son una tentativa de esquivar la voluntad del pueblo palestino y están condenadas al fracaso. Fracasará. Nosotros, el pueblo palestino, la haremos fracasar», dijo en Gaza uno de los principales jefes de Hamas, Mahmud Zahar.
Los 132 diputados del Parlamento de la Autoridad Palestina, dominado por Hamas, fueron elegidos en enero de 2006 por un mandato de cuatro años.
El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CCOLP) encargó el jueves a Abas la organización de elecciones anticipadas.