Inicio NOTICIAS Shimon Peres asumió la presidencia de Israel

Shimon Peres asumió la presidencia de Israel

Por
0 Comentarios

El ex primer ministro y ganador del Premio Nobel de la Paz fue elegido hace un mes por el Parlamento para el puesto más prestigioso que, aunque de carácter formal, demostró tener un fuerte peso sobre las políticas de Israel.

«Cuando la oportunidad para la paz se genere, no puede ser desperdiciada», dijo Peres en su discurso inagural al Parlamento, antes de hacer el juramento para el puesto, en una ceremonia interrumpida brevemente por los llantos de su bisnieto, al cual le sonreía.

Es un deber del presidente «alentar el proceso de paz en casa, con nuestros vecinos y en la región completa», agregó Peres en sus comentarios a un auditorio repleto de seguidores y dignatarios.

Peres ganó el Premio Nobel de la Paz junto con los fallecidos Yitzhak Rabin y Yasser Arafat por un acuerdo interino de paz en 1993, el primero entre Israel y los palestinos, que condujo al establecimiento de una autonomía palestina limitada en Gaza y en Cisjordania.

Como jefe de Estado, Peres tendrá la importante labor de otorgar los indultos o conmutar sentencias para los prisioneros en las cárceles israelíes, incluyendo decenas de reclusos palestinos que Israel ha solicitado liberar en pos de respaldar al presidente Mahmoud Abbas.

El nuevo presidente reemplaza a Moshe Katzav, quien renunció a la presidencia el mes pasado tras admitir que cometió crímenes sexuales contra una empleada y acoso contra otra mujer.

Nacido en Polonia, Peres inmigró antes de que Israel se convirtiera en Estado y emergió a través de las filas del partido Laborista de izquierda como un aliado de quien asumió por primera vez el cargo de primer ministro del país, David Ben-Gurion.

Como viceministro de Defensa a fines de los años 1950, Peres aseguró un acuerdo secreto con Francia para lanzar un programa nuclear israelí, que según reportó el Estado judío fue usado para producir armas atómicas, aunque Israel no ha confirmado este hecho.

Peres fue primer ministro de 1984 a 1986 y luego en 1995 tras el asesinato de Rabin. Pero nunca ganó el puesto por elecciones populares.

En el 2005, Peres se retiró del partido Laborista para ayudar a fundar el partido centrista Kadima junto con el primer ministro Ehud Olmert y Ariel Sharon.

Peres, el noveno jefe de Estado de Israel, tuvo que dimitir a su cargo de viceprimer ministro de Olmert para convertirse en presidente.
Lanacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más