Inicio NOTICIAS Olmert justifica la guerra de 2006 y pide negociar con Siria

Olmert justifica la guerra de 2006 y pide negociar con Siria

Por
0 Comentarios

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró hoy, primer aniversario de la guerra entre Israel y Hizbulá, que su decisión de atacar Líbano tras la captura de dos soldados fue la correcta.

‘Había necesidad de erradicar de una vez por todas la amenaza que se cernía sobre cientos de miles de personas y crear una nueva realidad’, dijo Olmert en una visita a la zona fronteriza con motivo del aniversario de la guerra.

El primer ministro, que ha sido acusado personalmente del fracaso militar en la contienda, reconoció que se produjeron errores en los 34 días que duró, y aseguró que el Ejército israelí ha hecho todo lo posible para corregirlos.

Más de 1.100 libaneses y 150 israelíes murieron entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006, en una guerra que estalló después de que la guerrilla chií realizara una incursión en territorio israelí en la que mató a tres soldados y capturó a otros dos.

Israel respondió con masivos bombardeos aéreos de ciudades libanesas y de infraestructuras, lo que derivó en el lanzamiento por la guerrilla de miles de cohetes contra suelo israelí.

La guerra concluyó con un alto el fuego gestado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su resolución 1701, que desplazó a la milicia chií al norte del río Litani.

Israel no pudo obtener sin embargo la liberación de los dos militares, sobre los que Olmert dijo hoy: ‘Más que otra cosa, espero el regreso de los soldados’.

También se refirió el primer ministro a las valoraciones del Ejército israelí de que en los próximos meses podría estallar una guerra con Siria.

‘Esperamos que se den las circunstancias para el diálogo; no tenemos ningún interés en una guerra con Siria y esperamos que ellos no tengan ningún interés en luchar contra nosotros’, sostuvo.

Horas antes, en declaraciones a la radio pública, el ex ministro de Defensa, Amir Peretz, había asegurado que, después de la guerra de 2006, Israel está mejor preparado para campañas militares en todos los frentes.

Las autoridades israelíes no ha convocado hoy ningún acto de conmemoración por la que denominan la ‘Segunda Guerra del Líbano’ -la primera fue la de 1982-, aunque hace unos días, en la fecha hebrea del aniversario, los familiares y el Ejército organizaron un acto religioso en memoria de las víctimas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más