Inicio NOTICIAS Olmert descarta negociaciones inmediatas entre Siria e Israel

Olmert descarta negociaciones inmediatas entre Siria e Israel

Por
0 Comentario

«El líder sirio dijo que es contrario a cualquier precondición por parte de Israel, pero que está decididamente a favor de precondiciones por parte siria», matizó en alusión al presidente sirio, Bachar el Assad. «No estoy seguro de que el juicio del presidente de Siria pueda sentar las bases para negociaciones inmediatas», agregó, citado por el diario israelí ‘Haaretz’.

En rueda de prensa conjunta entre Olmert y el presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington, éste aseguró que «si el primer ministro (Olmert) quiere negociar con Siria no me necesita a mi para mediar y (en definitiva) es una decisión que compete al primer ministro». «Este hombre es completamente capaz de mantener negociaciones sin yo mediar en ello», aseguró.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, desmintió ayer los rumores que apuntaban a que se estaban produciendo conversaciones secretas entre Siria e Israel, e insistió en el llamamiento de Damasco para que Israel retome las negociaciones de paz, estancado desde hace siete años.

Las conversaciones de paz se rompieron en 2000, al exigir Siria que Israel se retirara completamente de los Altos del Golán, zona que ocupó tras la Guerra de Seis Días en junio de 1967.

Recientemente, el presidente sirio instó a Israel a regresar a la mesa de negociación, pero no respondió públicamente a la petición de Israel de que redujera sus lazos con Irán y cesase de respaldar a grupos palestinos y libaneses que pretenden destruir a Israel, en alusión a Hamás y a la milicia chií libanesa Hezbolá.

Estas declaraciones se producen después de que un diario israelí publicara que Israel había informado a líderes sirios de que podría ceder los Altos del Golán como parte de un acuerdo de paz por el que Siria, por su parte, se distanciaría de Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat