Inicio NOTICIAS Hablan los habitantes de Gaza, en medio del fuego cruzado.

Hablan los habitantes de Gaza, en medio del fuego cruzado.

Por
0 Comentarios

«Es algo que no puede decirse con palabras, es repugnante, se están matando unos a otros por una cosa que no tiene ninguna importancia».

Riad Shalaby describió así lo que ve en Gaza, su residencia, a más de cinco días de enfrentamientos armados en la calles entre las facciones palestinas Hamas y Fatah.

«Es una situación muy grave», expresó Salabi a BBC Mundo Hoy, «es la primera vez que las cosas se salen de las manos, es una situación increíble, repugnante».

Según Shalaby, quien dirige una asociación de atención a enfermos, lo peor para los palestinos que habitan en Gaza es la situación económica.

«Como no hay ninguna ayuda económica, la situación está fatal. El 90% de la gente tiene hambre. Están cortados todos los medios económicos. Todo está mal, políticamente mal, socialmente mal, económicamente mal. La gente está desesperada, todos están hundidos», dijo.

«HAY TRISTEZA Y DESESPERANZA».

Ahmed vive en el norte de Gaza, tiene 27 años, y describe el ambiente en esa zona donde Hamas tiene el control.

«Yo estaba estudiando en el extranjero por dos años y regresé la semana pasada. La gente no es la misma aquí, se ven tristes y sin esperanza.

«Para ser honestos, en el norte las cosas están tranquilas. Es ahora una zona ‘verde’, toda bajo el control de Hamas.

«Anoche un líder de Fatah murió en el campo de refugiados de Jabaliya. La batalla duró cuatro o cinco horas, y estaba a dos cuadras, podías oír como volaban las balas.

«Y bueno, la gente piensa: ‘Ya está, era el último’.

«La gente dice que él tuvo la culpa. Era obvio que Hamas estaba tras el liderazgo de Fatah en el norte, aun cuando el hombre tuviera buenas relaciones con todos.

«No creo que esto sea una guerra civil, porque no veo civiles involucrados. Creo que es una guerra entre fanáticos de ambos lados.

«La gente no entiende a la Autoridad Palestina. Están paralizados y no hay liderazgo. No pueden ni siquiera proteger a sus propios líderes».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más