Inicio NOTICIAS Alemania cerró un capítulo más de su pasado nazi al liquidar un fondo trabajadores forzados sobrevivientes

Alemania cerró un capítulo más de su pasado nazi al liquidar un fondo trabajadores forzados sobrevivientes

Por
0 Comentario

El Gobierno alemán y 6.000 compañías, muchas de las cuales obtuvieron ganancias de los 10 millones de trabajadores forzados usados por los nazis para mantener en marcha la maquinaria de guerra, establecieron el fondo en el 2000.

Cada parte contribuyó con 2.580 millones de euros.

«Muchos ex trabajadores forzados finalmente recibieron la ayuda humanitaria prometida,» dijo la canciller Angela Merkel, en una ceremonia para celebrar el cierre formal de la «Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro.»

La fundación, que efectuó los pagos luego de que el Gobierno ordenó proteger a la industria alemana de nuevos reclamos legales, efectuó pagos extraordinarios por entre 2.500 y 7.500 euros a 1.665 millones de sobrevivientes en 98 países, en lugares desde Mónaco, Nepal y Tailandia hasta Polonia y Estados Unidos.

Los sobrevivientes retenidos en campos o guetos durante la Segunda Guerra Mundial recibieron cantidades mayores en compensación, mientras que aquellos forzados a trabajos duros en fábricas sin pagos percibieron al menos 2.500 euros.

Los fondos sobrantes, aproximadamente 450 millones de euros, serán usados para un centro de documentación y programas humanitarios y médicos.

La constitución del fondo tomó dos años desde que el ex canciller Gerhard Schroeder la propuso y el Parlamento la aprobó. Previamente, Alemania y sus compañías se habían resistido a cualquier compensación de este tipo.

Durante la batalla legal por el fondo, unos 200 ancianos sobrevivientes del conflicto bélico murieron por día.

Merkel señaló que Alemania pagó unos 64.000 millones de euros en reparaciones y compensaciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero antes de la fundación nada había ido a parar a manos de los trabajadores forzados, la mayoría de los cuales fue retenido en condiciones horrorosas.

«Es por eso que la fundación y los pagos fueron necesarios, incluso aunque nunca será posible compensar el sufrimiento causado con ningún medio financiero,» dijo Merkel.

Mientras que el Holocausto nazi se dispuso aniquilar a judíos en campos de muerte, millones de europeos del este fueron forzados a trabajar en condiciones abominables, con sueldos muy bajos o inexistentes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat