Inicio NOTICIAS La Kneset ha comenzado la votación para elegir al noveno presidente del Estado de Israel

La Kneset ha comenzado la votación para elegir al noveno presidente del Estado de Israel

Por
0 Comentario

Los otros candidatos son el ex presidente del Parlamento Reuvén Rivlin, del Partido derechista Likud, y Colette Avital, del Partido Laborista.

El aspirante que obtenga una mayoría simple frente a sus contrincantes en una primera vuelta, es decir al menos 61 votos, será designado presidente.

No obstante, de no obtenerse este respaldo deberán celebrarse nuevas vueltas en las que el candidato que obtenga la mayoría de los votos será el vencedor.

El voto de los diputados es secreto y se deposita en una urna situada junto al podio de la Presidencia parlamentaria.

La presidencia se halla interinamente a cargo de Dalia Itzik, pues su titular, Moshé Katzav, se retiró de sus funciones el pasado 24 de enero antes las sospechas de graves delitos sexuales, entre ellos la violación de dos ex empleadas a su cargo.

El mandato de Katzav, de 62 años, que asegura su inocencia, concluye este mes.

La decisión acerca de si será sometido a juicio por los delitos que se le imputan depende del Procurador General, Menajem Mazuz, y se conocerá cuando haya dejado de ser el ‘ciudadano número uno’ del Estado.

Katzav, ex ministro y diputado del Partido Likud, venció a Peres, entonces candidato del laborismo, en las elecciones presidenciales del 2000 por 63 votos contra 57.

Los últimos sondeos difundidos por la prensa israelí pronostican el triunfo hoy de Peres, Premio Nobel de la Paz (1994) que desempeñó los más altos cargos públicos -entre ellos el de Primer Ministro y titular de Exteriores-, y que fue hace medio siglo el artífice del poderío militar y supuestamente nuclear de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat