Inicio NOTICIAS Piden preservar la estructura de la sinagoga de Moisés Ville

Piden preservar la estructura de la sinagoga de Moisés Ville

Por
0 Comentario

El Fondo Mundial de Monumentos reclamó protección para el templo de la primera colonia judía agrícola.

La sinagoga Brener de Moisés Ville, considerada de relevancia cultural, figura entre los quince sitios latinoamericanos que el Fondo Mundial de Monumentos (WFM) advierte que están amenazados.

El templo «necesita ahora protección» para preservar la historia de la primera colonia judía agrícola independiente de Argentina, cuyos miembros eran conocidos como los «gauchos judíos», indicó la organización internacional.

En tanto, Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Huaca en México y otros 12 lugares de América latina figuran en la lista de los cien sitios de interés cultural más amenazados del planeta, elaborada por el WFM.

Entre los países americanos que figuran en la lista, Perú es la segunda nación con más sitios amenazados, por detrás de Estados Unidos, indicó ayer Bonnie Burnham, presidenta del la organización.

Machu Picchu, las Terrazas de Laraos, el casco histórico de Lima, el arte rupestre de Macusani Corani, la iglesia de San Pedro Apostol de Andahuaylillas y el monasterio de Santa Catalina son patrimonios culturales peruanos en peligro, apunta la lista confeccionada por el Observatorio Mundial de Monumentos 2008.

Los planes de gobiernos para ampliar el acceso al Machu Picchu y el «turismo sin restricciones y fuera de control», hacen peligrar la preservación de «uno de los mayores tesoros del mundo», resaltó el WFM.

Caos. «Se ha creado un caos (en Machu Picchu). No sabemos cómo se puede retroceder», dijo Norma Barbacci, directora de Proyecto de Campo para España, Latinoamérica y Portugal.

«El problema ha sido de manejo a nivel gubernamental. Se han ido deslindando de su responsabilidad y lo han dejado en manos del sector privado», apuntó Barbacci, quien explicó que el único camino para proteger los monumentos arquitectónicos del Perú es con la participación del gobierno local, regional y nacional.

Por otra parte, el WFM agregó que el desarrollo industrial en la región de Macusani Corani puede acabar con «milenios de historia».

El organismo también puso en alerta a México, tras incluir en la lista el centro histórico de Huaca, las Misiones de Chihuahua, las ruinas del conjunto arqueológico de Monte Albán y la zona arqueológica de Teuchtitlán-Guachimontones, en Jalisco.

Terremoto. En Guatemala, el palacio de los Capitanes Generales y el sitio arqueológico Ceibal, desde un terremoto ocurrido en 1773 «ha sido parcialmente abandonado, y es usado como estacionamiento y cuartel policial. (AP)
La Capital -Rosario- Daia

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat