Inicio NOTICIAS Una nueva técnica permite explorar el colon mediante una cápsula con cámara

Una nueva técnica permite explorar el colon mediante una cápsula con cámara

Por
0 Comentario

La Clínica Universitaria de Navarra participa en un trabajo internacional sobre la exploración del colon mediante una cápsula con cámara incorporada, lo que podría en el futuro sustituir a la colonoscopia como procedimiento diagnóstico y reducir ‘a proporciones mínimas’ la incidencia de este cáncer.

En el trabajo, según informó la Clínica, único centro español que aplica dicha técnica, en un comunicado, intervienen un total de ocho hospitales europeos que estudian, en un mínimo de 40 pacientes con sospecha de lesiones intestinales, los resultados obtenidos mediante colonoscopia convencional y los cotejan con los conseguidos mediante la nueva técnica.

Según el director del departamento de Digestivo de la Clínica Universitaria, Miguel Angel Muñoz Navas, a la vista de los resultados preliminares obtenidos y en caso de que se generalizara la aplicación de la cápsula digestiva, ‘podría reducirse a proporciones mínimas la incidencia del cáncer de colon, el segundo en índice de mortalidad en países occidentales después del de pulmón en hombres y del de mama, en mujeres’.

El dispositivo, cuya comercialización está prevista para después del próximo verano, lo fabrica la marca israelí Given Imaging, según el centro navarro, que señaló que los resultados preliminares fueron presentados en el Congreso Americano de Gastroenterología que se celebró el pasado mes de mayo en Washington.

A la vista de las exploraciones efectuadas, los índices obtenidos con la utilización de la cápsula cifran en casi un 80 por ciento los pólipos que han sido diagnosticados, mientras que en pólipos significativos, con un tamaño superior a 5 milímetros, los facultativos de la Clínica detectaron mediante la cápsula digestiva un 90 por ciento de los casos.

En el futuro, aseguraron, las mejoras técnicas posibilitarán unos resultados todavía más próximos a los obtenidos mediante colonoscopia.

Fue en el año 2000 cuando, según dichas fuentes, se diseñó y comercializó la primera cápsula utilizada para explorar el intestino delgado y el año pasado se comercializó la que permitía estudiar el esófago, mientras que hasta la fecha no se había fabricado ningún dispositivo de este tipo que permitiera examinar el intestino grueso.

Este nuevo dispositivo tiene la particularidad de alojar dos cámaras en su interior que permiten captar imágenes hacia delante y hacia atrás, al paso del dispositivo, a una velocidad de 4 imágenes por segundo. Presenta además una batería de mayor duración que la empleada en la exploración del intestino delgado y tiene unas dimensiones de 31 por 11 milímetros de diámetro.

Durante la exploración, el paciente lleva incorporado de forma externa un receptor de imágenes (holter) que recoge toda la información emitida por las cámaras desde el interior del tracto digestivo.

Una vez finalizado el recorrido de la cápsula y después de haberla eliminado por vía rectal, el paciente acude al departamento de Digestivo, desde donde transfieren al ordenador las imágenes recogidas en el holter para su posterior estudio.

La técnica, que se practica sin sedación y en régimen ambulatorio, permite que el paciente pueda hacer vida normal durante el tiempo que dura el procedimiento.

‘Se trata del primer acercamiento a una visualización del colon mediante endoscopia de forma mínimamente invasiva’, señaló el doctor Muñoz, quien manifestó que la colonoscopia tiene el inconveniente de tratarse de un procedimiento invasivo, que se practica habitualmente con sedación o con anestesia general y presenta riesgo de complicaciones.

No obstante, indicó que, en el caso de que con la cápsula se detectase alguna lesión tumoral, ‘siempre sería necesario efectuar una colonoscopia para extirparla si fuese un pólipo, o biopsiarla y confirmar su existencia, si fuese un cáncer’.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat