Inicio NOTICIAS Encuentran una fosa común con los cadáveres de miles de judíos muertos durante la ocupación nazi

Encuentran una fosa común con los cadáveres de miles de judíos muertos durante la ocupación nazi

Por
0 Comentario

Un representante de la comunidad judía en Ucrania ha anunciado el descubrimiento de una fosa común en la que se cree que puede contener los restos de miles de judíos muertos en manos de los nazis.

Según explicó el portavoz de la comunidad, Roman Shvartsman, la fosa fue encontrada por casualidad el pasado mes, durante los trabajos de construcción de un gaseoducto en la localidad de Gvozdavka, cerca de Odessa.

Shvartsman indicó que los nazis establecieron dos guetos cerca de esta localidad durante la Segunda Guerra Mundial y llevaron allí a miles de judíos desde la Moldavia actual, así como distintas regiones ucranianas, incluyendo Odessa. Además, explicó que en noviembre de 1941 instalaron un campo de concentración en la zona y mataron a unos 5.000 judíos.

«Miles de judíos fueron asesinados por el régimen nazi allí», declaró Shvartsman a la agencia AP, al tiempo que remarcó que la comunidad judía en Ucrania conocía las ejecuciones en masa en la zona, pero que no sabía exactamente dónde fueron abandonados los cadáveres.

El experto en Holocausto Efraim Zuroff, director de la oficina de Israel del Centro Simon Wiesenthal, afirmó que no recuerda específicamente lo ocurrido en la ciudad de Gvozdavka, pero aclaró que no se ha sorprendido del hallazgo.

«No me sorprende que incluso en estos días se produzcan descubrimientos como estos. Esto demuestra el enorme alcance de los planes de aniquilación de los nazis y de sus colaboradores en Europa del Este», subrayó.

Zuroff aseguró además que existen en Ucrania cientos de fosas comunes. «Ucrania era un enorme campo de ejecución, cientos de miles de judíos fueron asesinados», añadió.

Por su parte, el director del Centro Ucraniano para Estudios del Holocausto, Anatoly Podolsky, destacó que se cree que hay entre 250 y 350 fosas comunes de la ocupación nazi, durante la cual se cree que aproximadamente un millón y medio de judíos ucranianos fueron asesinados.

Podolsky remarcó que la mayoría de las fosas han sido descubiertas, muchas de ellas desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero afirmó que todavía hay algunas que encontrar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat