Inicio NOTICIAS Eldad: «Israel no tuvo otra alternativa que defenderse»

Eldad: «Israel no tuvo otra alternativa que defenderse»

Por
0 Comentario

«Me acuerdo del miedo profundo que atravesaban los israelíes, ya que 30 años atrás había ocurrido el Holocausto. Esta sensación de peligro de la existencia misma ha marcado fuerte al pueblo de Israel», dijo el diplomático durante una entrevista con Télam.

Cuando se le preguntó por qué Tel Aviv no aprovechó la victoria para negociar con los árabes, respondió: «En gran medida no hemos llegado a obtener resultados, pero no se puede decir que Israel no intentó lograr la paz». «Israel no tuvo otra alternativa que defenderse y, por lo tanto, obtuvo una victoria aplastante», agregó el diplomático.

El embajador expresó que la Guerra de los Seis Días «salvó a Israel de la aniquilación; salvó a los israelíes quizás de masacres y de matanzas. Ese es un aspecto».

«Hay que recordar que después de la guerra, Israel quiso intercambiar estos territorios por paz. Y la respuesta que recibió fueron los tres ´no´ de la Liga Arabe en Kartúm, que incluían: ´No´ a la paz con Israel, ´no´ a la negociacion y ´no´ al reconocimiento de ese país».

Cuando se le recordó que Israel colonizó parte de los territorios que había conquistado, el diplomático señaló que «hoy pocos recuerdan que apenas 40 años atrás Israel estaba con esta sensación de desaparecer o de ser aniquilado como país».

Insistió en que, inmediatamente después de haber finalizado la guerra, Israel propuso la paz, pero recibió a cambio «el ´no´ de los países árabes».

«El hecho es que cuando del mundo árabe hubo una voluntad genuina siempre se ha logrado la paz. Con Egipto, salió Sadat a declarar que quería paz e inmediatamente Israel demostró toda su flexibilidad», señaló. Eldad recordó que lo mismo ocurrió con Jordania y vaticinó que la misma voluntad de paz ocurrirá con los palestinos y con Siria por las Alturas de Golán.

«Si hoy en día no hay paz en Medio Oriente, la mayor parte de la culpa la llevan los países árabes por su constante rechazo a la paz, a la convivencia con Israel y, a esta altura del partido, hay muchos grupos como Hezbollah, como Hamas, que ni siquiera reconocen la existencia del Estado de Israel», señaló.

Eldad dijo que también habría que preguntarse «por qué los palestinos no han llegado a la paz» con Israel, al cumplirse 40 años de la Guerra de los Seis Días.
La Nacion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat