La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, hizo hoy en Viena un emotivo llamamiento al diálogo entre Israel y los países árabes para encontrar una salida pacífica al conflicto en esa región.
Tras participar en una conferencia de mujeres líderes sobre Oriente Medio, la viceprimer ministra israelí manifestó en rueda de prensa que «lo mejor sería encontrarse, y no esperar hasta que podamos encontrar un final al conflicto palestino-israelí».
«Digo esto, especialmente después de la reunión de hoy y tras escuchar a las líderes árabes sobre la situación en sus propios países», precisó Livni.
Agregó que para ella fue «una gran oportunidad conocer a nuevas amigas, de países musulmanes y árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel».
«Deberíamos encontrarnos hoy mismo. Empecemos a normalizar nuestras relaciones con el mundo árabe. No es cuestión de premiar a Israel por dar los pasos correctos. Eso podría ayudar también al conflicto entre palestinos y israelíes», dijo.
Livni se refirió a la iniciativa de paz de la Liga Árabe que establece un reconocimiento pleno de Israel, pero sólo después de haber alcanzado una paz con los palestinos.
Por su parte, la diputada palestina Hanan Ahshrawi destacó que reuniones como la de hoy, organizada por la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, «puede darnos un nuevo escenario y ofrecernos un nuevo impulso hacia la paz».
«No podemos ganar nada si los extremistas en ambos lados asumen el control sobre la realidad, no sólo sobre el conflicto», dijo la diputada independiente.
«Existe una disposición por la paz y todas las partes, Palestina, Israel y los países árabes, deben intentar que eso funcione», dijo Ashrawi y agregó que la reunión de mujeres de hoy fue «sólo el inicio, no el final».
La reunión política, precedida ayer por tres mesas redondas protagonizadas por destacadas periodistas, empresarias y economistas de la región, fue inaugurada hoy por Plassnik y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
La responsable de la política exterior de EEUU aseguró en declaraciones a la prensa que Oriente Medio vive a pesar de los problemas actuales «un momento oportuno» para concertar la paz.
«Sea lo que sea lo que ha sucedido en los últimos años, éste es un momento de nuevo énfasis en la cuestión israelí-palestina».
«Estoy muy satisfecha de que el primer ministro (Ehud) Olmert y el presidente (Mahmud) Abás se reúnan el 7 de junio. Vamos a seguir trabajando», dijo Rice.
Por su parte, Plassnik destacó que el encuentro de hoy «fue una conferencia de mujeres que tienen la capacidad y necesidad de ser realistas».
«Fue una buena oportunidad para que se encuentre gente que normalmente tiene dificultades para reunirse», agregó la ministra.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, la también austríaca Benita Ferrero-Waldner, anunció que ha invitado a todas las participantes de hoy a un próximo encuentro en Bruselas.
En la conferencia participaron una veintena de mujeres de alta responsabilidad política, como, por ejemplo, la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Aboulnaga, la actual presidenta de la Asamblea general de la ONU, Sheika Haya Rashed Al-Khalifa, de Bahrein, y la primera dama de Irak, Hero Talabani.