El ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, propuso hoy cortar los servicios básicos, como el de agua potable y electricidad, que Israel provee a la franja de Gaza, en castigo por los ataques con cohetes Al Kasam.
Gaza, de la que se replegó Israel en el 2005, «debe ser «una entidad independiente» e Israel debe aislarla del territorio ocupado de Cisjordania y declararla «enemiga», afirmó hoy el ultraderechista Lieberman en la radio pública.
Las milicias palestinas han disminuido en los últimos días sus ataques con los Al Kasam contra localidades del sur de Israel, donde hoy se registró un impacto en campo abierto, en las afueras de la ciudad de Sderot.
«No hay ningún motivo para que el agua y la electricidad no les sean provistas por Egipto, y también, como ya lo dije, si los europeos están tan preocupados por los palestinos, que vengan aquí y asuman la responsabilidad por su seguridad y su bienestar invirtiendo dinero», agregó Lieberman, líder del Partido de extrema derecha Israel Beiteinu (Israel, nuestra casa).
En tal caso, comentó, Europa podrá cooperar con los palestinos en la franja autónoma de Gaza para producir electricidad y agua potable, pues «no se puede por un lado disparar contra Israel cohetes Al Kasam, y por el otro exigir que abastezcamos electricidad a los talleres metalúrgicos donde los montan», indicó.
La Corporación de Electricidad de Israel y la empresa de aguas Mekorot son las compañías que abastecen de esos servicios a la mayor parte de los 1.4 millones habitantes de ese territorio palestino.
La aviación israelí destruyó el año pasado, en represalia por ataques palestinos, la planta de electricidad de Gaza, que satisfacía las necesidades de parte de la población, y que actualmente se está reconstruyendo.
En opinión de Lieberman, Israel también debe cesar el comercio con los agricultores de Gaza, que exportan a este país gran parte de su producción agrícola, y no participar en la comercialización de sus productos en Europa, o transferirle materias primas.
Familiares de un niño discapacitado de la ciudad de Netivot informaron hoy a la prensa local de su fallecimiento a causa de las heridas sufridas por el estallido de un cohete palestino, la semana pasada, cuando era conducido a un instituto de Sderot.
Con su fallecimiento se eleva a once el número de muertos por los Al Kasam en esa última ciudad vecina de la franja de Gaza.