Inicio NOTICIAS ¿Permanecer o abandonar la coalición?
El Partido Laborista israelí elige mañana a su nuevo líder

¿Permanecer o abandonar la coalición?
El Partido Laborista israelí elige mañana a su nuevo líder

Por
0 Comentarios

Ami Ayalon, ex jefe del servicio de inteligencia interior, el secreto Shin Bet, parte como favorito en estos comicios, con un 34 por ciento de los votos, seguido por el ex primer ministro Ehud Barak, a tan sólo cuatro puntos, según una encuesta publicada el viernes por el diario ‘Haaretz’.

Les siguen, el actual líder laborista y criticado ministro de Defensa, Amir Peretz, con un 17 por ciento, y a bastante distancia el más joven de los candidatos, Ofir Pines-Paz, (8 por ciento) y el ex jefe de los servicios secretos en el extranjero (Mosad) Dani Yatom (2 por ciento).

Un total de 103.000 miembros del Comité Central podrán ejercer su derecho a voto a lo largo de la jornada de mañana, en la que sólo se decidirá el próximo dirigente si obtiene al menos el 40 por ciento de los sufragios. En caso contrario, deberá celebrarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

La importancia de estas elecciones reside en que no sólo está en juego el liderazgo laborista, sino también su papel como principal socio del desgastado e impopular Gobierno liderado por la formación de Olmert, Kadima.

Si resultaran elegidos, tanto Ayalon como Barak condicionan la coalición con el Kadima -y otras formaciones- a que Olmert dimita o convoque elecciones anticipadas.

El primer ministro está en la cuerda floja desde que una comisión oficial determinara hace dos meses su responsabilidad en los errores de la guerra del pasado verano contra Hizbulá en Líbano.

El actual líder laborista, Peretz, también criticado por la Comisión, es el único candidato partidario de continuar en el Gobierno con Olmert como primer ministro, aunque desea cambiar su cartera de Defensa -a la que accedió sin apenas experiencia en el ámbito militar- por la de Finanzas.

El crítico Pines-Paz, de 45 años, centra su campaña en la salida del Gobierno, del que dimitió como ministro de Ciencia, Cultura y Deportes cuando entró en la coalición el ultraderechista Avigdor Lieberman, de la formación ‘Israel es Nuestro Hogar’.

Pese al escaso apoyo que recibe, ‘ha logrado marcar la agenda a sus oponentes’, según un artículo de opinión de título ‘Un kamikaze ideológico’ publicado hoy el diario ‘Haaretz’.

Por último, Yatom, de 62 años, apoyó en un principio la coalición creada hace un año por Olmert, pero ahora defiende que los laboristas pasen a encabezar la oposición parlamentaria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más