«Semillas de paz» es el título de un libro infantil de viñetas en árabe y hebreo que pretende enseñar a niños israelíes y palestinos a percibirse sin odio y desde el entendimiento mutuo.
A diferencia de tantos manuales escolares donde «el otro» es presentado desde la desconfianza, la obra de Yael Dar cuenta con viñetas comprensibles y aceptables tanto para niños palestinos como israelíes, informó hoy el diario «Haaretz».
Su protagonista, Tom, trata de entender el origen del mal y la violencia en el mundo y, tras hablar sobre ello con sus padres, decide plantar las semillas de la paz y la reconciliación.
Las viñetas de este librito de 31 páginas publicado en Israel van acompañadas de textos en hebreo y en árabe.
Además, frente a las referencias abstractas y distantes al conflicto palestino-israelí de la mayoría de textos infantiles israelíes, Dar ha querido representar gráficamente ambas partes y hacerlo desde una óptica positiva.
Con ello, el autor pretende generar unos patrones de aceptación en la mente del niño antes de que los estereotipos de los adultos le sumerjan en la espiral del odio.
Para potenciar su uso por ambas comunidades, la editorial, Tzivonim (Colorido, en hebreo), ha decidido distribuir gratuitamente 700 ejemplares entre escolares árabe-hablantes.