Uno de cada cinco soldados israelíes de combate en la reserva, entre el 15 y el 20 por ciento de todas las unidades de la primera línea, carece de suficiente entrenamiento, según un informe militar divulgado hoy por el diario ‘Iediot Aharonot’.
Según el rotativo de Tel Aviv, los reservistas han olvidado aspectos básicos de su entrenamiento y desconocen el uso de las armas modernas a disposición de sus unidades, lo que quedó patente durante el conflicto armado contra la milicia libanesa de Hizbulá el pasado verano.
Aunque no se proporciona la cifra de los soldados que han dejado de adiestrarse en los últimos cuatro años por varias razones -entre ellos presupuestarias- se calcula que se trata de un alto número.
El Ejército israelí puede movilizar en tiempos de guerra cerca de un millón de soldados, de los cuales el 80% son civiles en la reserva, de las comunidades judía, drusa y beduina.
Los mayores problemas fueron detectados por los oficiales que investigaron los fallos en la guerra contra Hizbulá, en julio y agosto del año pasado, en los cuerpos de blindados, ingeniería y artillería del Ejército de tierra.
Al paso de las revelaciones, el general en reserva Dany Yatom dijo que no se debe olvidar que ‘el servicio del 80% de los reservistas es satisfactorio’.
‘Los fallo de la guerra en el Líbano se subsanarán’, dijo, al tiempo que destacó que ‘de ese informe no debe extraerse la conclusión de que Israel no está preparado para una guerra global con los países árabes’ si estallara.
Una de las múltiples comisiones militares que investigaron esos fallos, a cargo del coronel Abi Mizraji, que examinó el comportamiento de los reservistas, recomendó convocar a esos combatientes para ejercitarse durante diez días este año para recuperar los ‘conocimientos perdidos’ y seguir con el adiestramiento en los años siguientes.
Además del gasto que esos entrenamientos suponen para el presupuesto de las Fuerzas Armadas, el más elevado del país, el Estado, por medio del Instituto de la Seguridad Social, debe abonar a los reservistas el equivalente de sus ingresos perdidos por no trabajar durante el período del servicio en sus bases o en maniobras.
Las Fuerzas Armadas de Israel, el ‘Tsahal’, son un ejército popular, en el que los soldados, que se incorporan a los 18 años, deben servir obligatoriamente durante 36 meses, en el caso de los hombres, y durante 20 en el caso de las mujeres. Los reservistas pueden ser convocados hasta la edad de 42 a 45 años.