Inicio NOTICIAS El Gobierno iraní utilizará todas sus capacidades y los medios a su alcance para responder a los agresores’

El Gobierno iraní utilizará todas sus capacidades y los medios a su alcance para responder a los agresores’

Por
0 Comentario

responderá con fuerza a un eventual ataque e instó a la creación de una alianza entre la República Islámica y los ricos países árabes del golfo Pérsico.

Jamenei, en una alocución con ocasión de la fiesta de ‘Noruz’, que marca el inicio hoy del nuevo año iraní, se refería con este llamamiento a los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico -Arabia Saudí, Qatar, Emiratos, Bahrein, Kuwait y Omán-, todos aliados de EEUU.

Según la televisión iraní Al Alam, el máximo líder de la República Islámica advirtió, al mismo tiempo, contra ‘el uso del Consejo de Seguridad de la ONU por las potencias occidentales para poner en marcha su política hostil contra Irán’.

Sus advertencias se producen cuando el Consejo de Seguridad comienza hoy las consultas sobre un borrador de resolución con nuevas sanciones a la República Islámica por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Jamenei, cabeza visible del régimen conservador chií de Teherán, insistió en que su país seguirá adelante con sus actividades nucleares, que reiteró que son para uso pacífico, mientras pedía a los iraníes unidad para hacer frente a ‘los desafíos’ en el nuevo año persa.

También subrayó la necesidad de que los países del CCG firmen con Irán ‘un tratado de Defensa conjunta para proteger la seguridad de la zona’ del golfo Pérsico, donde EEUU tiene importantes bases militares.

‘Si se utiliza con Irán la lógica de la fuerza, las amenazas y la violencia, el pueblo y el Gobierno iraníes utilizarán todas sus capacidades y los medios a su alcance para responder a los agresores’, recalcó en su discurso en la ciudad de Mashad, en el este de Irán.

Tras reafirmar que las actividades nucleares iraníes se desarrollan bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jamenei consideró que ‘los intentos de aplicar nuevas sanciones contra Irán tienen como objetivo aterrorizar y debilitar al pueblo iraní’.

Entre las sanciones que propone el borrador de resolución, presentado por el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU, figura la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionadas con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.

También contempla restricciones voluntarias a los individuos sometidos a sanciones para viajar, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al Gobierno iraní.

Por otro lado, Jamenei acusó una vez más a Estados Unidos e Israel de ‘financiar el terrorismo el Irak’ y de ‘intentar provocar un conflicto sectario’ entre los musulmanes suníes y chiíes, según Al Alam.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat