Inicio NOTICIAS Secuestran en Gaza a un jefe del grupo radical palestino Hamas

Secuestran en Gaza a un jefe del grupo radical palestino Hamas

Por
0 Comentario

Ahdam Al Sufi, profesor de la universidad islámica de Gaza, fue secuestrado en un coche por hombres armados, añadieron estos responsables. Se trata del primer secuestro de un dirigente del movimiento islamista Hamas después de la entrada en funciones el sábado del gobierno de coalición entre esa formación y el partido moderado Fatah.

Al mismo tiempo, un militante de Fatah también fue secuestrado este miércoles tras una serie de choques entre facciones palestinas que causaron un muerto y 17 heridos en el norte de la franja de Gaza, según un nuevo balance de fuentes de seguridad. Un primer balance señaló un muerto y cinco heridos.

Una persona murió atrapada en el intercambio de disparos que protagonizaron los activistas de Fatah y de Hamas, miembros de clanes rivales, informaron esas mismas fuentes. Los enfrentamientos relacionados con rivalidades familiares son frecuentes en la franja de Gaza, donde sigue reinando una gran inseguridad.

Por otro lado, el llamado Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) llamó este miércoles al gobierno de unidad palestino a que demuestre de forma ‘clara y creíble’ su compromiso de alcanzar la paz con Israel como condición para levantar un embargo a la ayuda internacional.

Un comunicado de altos diplomaticos de Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea reafirmó sus posiciones de negar reconocimiento y ayuda al gobierno palestino a menos que sus líderes renuncien formalmente a la violencia y reconozcan el derecho de existencia del Estado de Israel.

De todas maneras, en un aparente gesto de moderación hacia el gobierno resultante de un acuerdo entre Hamas y el presidente palestino, Mahmud Abas, -apoyado por Occidente- el Cuarteto dijo que el nuevo liderazgo no debería ser juzgado únicamente por su ‘composición y plataforma, sino también por sus acciones’.

‘El Cuarteto expresó su expectativa de que el gobierno de unidad actuará con responsabilidad y demostrará un claro y creíble compromiso con los principios del Cuarteto, y apoyará los esfuerzos del presidente Abas en favor de una solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino’, afirmó.

El comunicado, suscripto por los representantes diplomáticos de las cuatro partes, deja vigente el boicot impuesto al gobierno palestino desde que Hamas logró el control de la administración en las elecciones del año pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat