Inicio NOTICIAS Más de un cuarta parte de la población árabe de Israel cree que el Holocausto nunca existió

Más de un cuarta parte de la población árabe de Israel cree que el Holocausto nunca existió

Por
0 Comentario

Más de un cuarta parte de la población árabe de Israel cree que el Holocausto nunca existió y cerca del 70 por ciento de los israelíes judíos teme una rebelión del sector árabe, según una encuesta que muestra las diferencias abismales entre las dos comunidades.

El estudio, elaborado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Haifa, Sami Smoocha, y dado a conocer hoy de forma parcial, pone de relieve la desconfianza, el temor y las suspicacias existentes entre la mayoría judía y la minoría árabe de Israel, que representa un 20 por ciento de la población.

Entre los datos más impactantes, el 28 por ciento de los árabes encuestados cree que el Holocausto nunca sucedió, mientras que esta cifra se eleva al 33 por ciento entre los estudiantes de secundaria y licenciados.

Smoocha menciona en un comunicado adjunto a los resultados del sondeo que ‘elementos radicales en el mundo árabe creen que el Holocausto es un acontecimiento político y mediante su negación expresan protesta y rechazo al Estado de Israel’.

Casi el 50 por ciento de los árabes-israelíes justifica además el secuestro de soldados israelíes como los cometidos el verano pasado por la milicia chií libanesa Hizbulá.

Tan sólo el 18,7 por ciento de los árabes consideró justificado que Israel lanzara una guerra tras el secuestro de los soldados, mientras que el 48 por ciento justificó el bombardeo por parte de Hizbulá de ciudades israelíes.

Esta opinión contrasta con el hecho de que numerosas poblaciones árabes de la Galilea y situadas en la zona fronteriza con el Líbano fueran blanco de los ataques con misiles Katyusha por parte de la milicia chií, en los que murieron varios miembros de la comunidad.

‘Uno habría esperado resultados más proisraelíes entre los árabes-israelíes debido a la situación particular de la pasada guerra: una guerra en la que no estaban implicados palestinos, una guerra en la que las vidas y pertenencias de los israelíes estaban amenazadas, una guerra contra un grupo fundamentalista islámico que la mayoría de ellos no apoya’, analizó Smoocha.

Mientras que el 89 por ciento de los encuestados de esta minoría opinó que Israel cometió crímenes de guerra durante la guerra del pasado verano en Líbano, tan sólo el 44 por ciento consideró este aspecto cuando se trata de juzgar los ataques de Hizbulá sobre territorio israelí.

En cuanto a la mayoría judía, el 68,4 por ciento teme la posibilidad de que se produzca una guerra civil entre la población árabe y judía o una rebelión contra los judíos, mientas que el 63 por ciento teme entrar en zonas o poblaciones árabes.

Por su parte, el 62 por ciento de los árabes teme que sus comunidades sean transferidas a un futuro estado árabe -como amenazan los sectores de la derecha más radical en Israel-, mientras que el 60 por ciento teme una expulsión masiva.

Asimismo, el 76 por ciento de los entrevistados árabes describió el sionismo como racista.

Con todo, el 67,5 por ciento de los árabes desea continuar viviendo en un estado mayoritariamente judío a condición de que exista junto a otro palestino en las fronteras previas a la guerra de 1967 en Cisjordania y Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat