El anterior atentado palestino en Israel tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, y fue seguido por un llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, a un «alto el fuego», el 29 de septiembre.
Por su parte, un palestino de 14 años, herido el lunes en la incursión del Ejército israelí en Khan Younés, en el sur de la franja de Gaza, murió hoy viernes, señalaron fuentes médicas. El fallecimiento de Tark Kdah eleva a 17 el número de palestinos muertos durante esta operación militar.
Varios tanques israelíes, apoyados por helicópteros de asalto, participaron en la incursión en dos barrios de la localidad de Khan Younés. Esta operación, que generó críticas contra el Gobierno de Ariel Sharon en todo el mundo, estaba dirigida contra las actividades de la organización islámica Hamás, según Israel.
Asimismo, la Policía israelí recibió la orden de prohibir a los musulmanes menores de 40 años el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental para la oración del viernes, según informaron fuentes policiales.
Esta medida fue adoptada tras las informaciones sobre posibles enfrentamientos que estarían preparanto grupos palestinos radicales, como los que se produjeron el viernes pasado, según esta misma fuente.
La Policía israelí disparó el viernes pasado gases lacrimógenos en la Explanada para dispersar a los manifestantes palestinos que habían lanzado piedras a los judíos que rezaban en el Muro de las Lamentaciones, situado en la parte baja de la Explanada.
Además, la Policía evacuó a los fieles judíos, por lo que los incidentes que comenzaron tras la oración no provocaron víctimas. La Explanada de las Mezquitas, que alberga el tercer lugar sagrado del Islam está situada en el lugar donde se elevaba el Templo judío, destruido por los romanos en el año 70, cuyo principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones.
Fte E.Press