Inicio NOTICIAS Una bacteria puede haber causado decenas de muertes en hospitales de Israel

Una bacteria puede haber causado decenas de muertes en hospitales de Israel

Por
0 Comentario

«Es posible que esta bacteria puede haber causado directamente la muerte» a pacientes hospitalizados por otras dolencias, dijo Ben Izri a la radio pública israelí.

El escándalo en torno a la bacteria, identificada por el ministro como «Klebsiella pneumoniae», estalló ayer, cuando la experta en infecciones Galia Rahav aseguró a la televisión pública que 130 personas fueron infectadas por la misma en el Hospital Sheba de Tel Hashomer (Tel Aviv), uno de los más importantes del país. Un 30 por ciento de ellas falleció pese a recibir tratamiento médico.

La bacteria no afectó, de momento, a personas no hospitalizadas.

Ben Izri evitó dar cifras oficiales de la amplitud de la epidemia y se limitó a señalar que se ha impuesto una cuarentena y medidas para extremar la higiene en los hospitales.

El ministro, criticado por haber ocultado la existencia de la enfermedad a la población, defendió esta política de silencio como una forma de evitar el pánico.

«Es cierto que la bacteria infecta a gente que ha sido hospitalizada con enfermedades graves, y cuyas defensas orgánicas son bajas, pero esto no debería asustar a la población», dijo.

La «Klebsiella pneumoniae» pertenece al cada vez mayor número de bacterias que resisten a todos o casi todos los antibióticos conocidos.

El ministro ha convocado esta semana de urgencia a todos los responsables de hospitales de Israel para discutir los pasos a seguir y ha creado un organismo ad-hoc de profesionales a fin de coordinar las actividades entre los distintos centros médicos.

El aislamiento de los pacientes infectados, el extremar la higiene para evitar la transmisión de la bacteria y su investigación en laboratorios son las medidas de plan de acción propuesto por el Ministerio de Sanidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat