Interpol incluyó en una «notificación» de arresto a seis iraníes sospechosos de participar en el atentado contra la AMIA, pero excluyó de la lista a otros tres, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjany. Así lo informó la oficina de una congresista estadounidense, citada por la agencia AP.
La decisión de Interpol «reafirma la integridad de la investigación judicial argentina que encontró suficiente evidencia para emitir cargos penales contra esos funcionarios iraníes y sus allegados de Hezbollah», afirmó la legisladora de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, en una declaración escrita.
La Justicia argentina pidió en noviembre el arresto de los sospechosos -entre los cuales figuraban miembros del gobierno iraní y la milicia shiíta Hezbolah- de participar en el atentado en julio de 1994 contra la AMIA, que dejó 85 muertos.
Además del ex presidente Rafsanjany (1987-1997), Interpol excluyó de la «notificación roja» al ex canciller iraní Ali Akbar Velayati y el ex embajador iraní en Buenos Aires durante el atentado, Soleimanpour Hadi.
Pero quedaron con notificación de arresto Imad Fayez Mughiyah, jefe de los servicios de seguridad externa de Hezbollah en 1994, quien fue incluido por Interpol en la lista con el comentario de «al margen del caso de la presente disputa».
Los otros cinco, que aparecen en una lista separada, fueron identificados por Interpol como Ali Fallahijan, ministro de seguridad e inteligencia de Irán (1989-1997); Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza al-Quds (1993-94); Mohsen Rezai, comandante de los cuerpos de Guardia de la Revolución (1993-1999); Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires (1994-1998) y Ahmad Reza Asghari, tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires (1991-1994).
Sam Stratman, vocero de Ros-Lehtinen, dijo que los cinco de esta lista más Mughiyah «tienen orden de arresto». Todos ellos aparecen con »notificación roja» en el informe de Interpol que tiene fecha de 28 de febrero y que fue difundida a través de la oficina de Ros-Lehtinen.
Clarin